1288

Sidar

Pablo Sidar Escobar, es uno de los más importantes héroes de la aviación mexicana, nació en Zaragoza, España en 1897. Se enroló como voluntario al 23 Regimiento de Caballería durante la invasión estadounidense a la ciudad de Veracruz, en 1914.

Participó en las campañas contra Huerta y en contra de la rebelión delahuertista. En noviembre de 1920 ingresó a la Escuela Militar de Aviación, una vez graduado, participa como piloto en la campaña de 1922 a las órdenes del general presidente Alvaro Obregón, combatiendo en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Veracruz. En 1924 comienza a dar instrucción en la Escuela Militar de Aviación y en 1925 realiza una gira por la República mexicana con Roberto Fierro. Ese año, participó en la campaña de Chiapas como comandante de las unidades aéreas y en 1927 fue jefe del Parque Aeronáutico.

En 1929 comanda un escuadrón de naves Douglas O2-M contra la rebelión de Escobar y es ascendido a Coronel de Aeronáutica Piloto Aviador. También fue seleccionado para realizar un vuelo de buena voluntad por toda Latinoamérica con un O2-M bautizado Ejército Mexicano. Junto con el mecánico Arnulfo Cortés. El histórico vuelo inició el 24 de agosto de 1929, desde Los Ángeles, cruzó todo México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y nuevamente de regreso vía Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Cuba y en México arribaron a la capital el 7 de noviembre de1929, fueron recibidos como héroes por el presidente Emilio Porte Gil. Sidar recibió la condecoración Al Mérito Aeronáutico de primera clase.

El 10 de mayo de 1930, despegó en compañía del teniente Carlos Rivirosa con el avión EMSCO bautizado “Morelos” para intentar un vuelo de más de 8,000 km en casi 30 horas entre las ciudades de México y Buenos Aires. Desafortunadamente cuando estaban sobrevolando Pueto Limón, Costa Rica, fueron abatidos por una tormenta. Los restos del Coronel Sidar descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Archivo de Personalidades

Comentario Editorial
LA GRAN OPORTUNIDAD
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

 

A tan solo 32 kilómetros de Santa Fe, quizá la zona más moderna y con mayor desarrollo de la Ciudad de México, la terminal de aviación comercial del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), adormecida por la ...

Comentario Completo
Articulos
LOS BIMOTORES DEL ING. ÁNGEL LASCURÁIN (Primera Parte)
Por Héctor Dávila C.

Uno de los capítulos más brillantes en las construcciones aeronáuticas mexicanas lo protagonizó el constructor de aviones más importante de México, el Ing. Ángel Lascuráin y Osio.

Egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros en 1909, fue ...

Articulo Completo