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Manuel Sosa de la Vega nació en el 24 de julio de 1916 en San Luis Potosí, desde muy joven se trasladó a la ciudad de México e ingresó a la Compañía Mexicana de Aviación en 1939, como taquígrafo bilingüe en la gerencia general de la empresa. Desde ahí despegó y ascendió en la empresa por los puestos de ayudante de gerente de tráfico, superintendente de Express, jefe de despachadores, jefe de tráfico, jefe de ventas, director comercial y delegado ejecutivo para actuar como director general en ausencia del mismo. El 24 de noviembre de 1967 fue nombrado por el Consejo de Administración de la empresa como director general, durante la crisis más seria que Mexicana había experimentado en su historia; prácticamente en huelga por sus tres sindicatos y en suspensión de pagos.
Bajo la dirección de Manuel Sosa de la Vega, se implementó en Mexicana un programa de recuperación financiera y de calidad en el servicio, con lo que se pudo sanear la empresa y llevarla a niveles de crecimiento superiores las aerolíneas mexicanas y extranjeras, e incluso se le llegó a conocer como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados.
En junio de 1982, la aerolínea es nacionalizada con lo que Manuel Sosa de la Vega dejó el cargo de director general, pero poco después el 8 de diciembre, fue restituido por solicitud directa del presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, puesto que la aerolínea estaba en huelga.
Una de las muchas áreas en las que se destacó Manuel Sosa fue su capacidad de negociación con los sindicatos, por lo que la aerolínea rápidamente reanudó actividades. No fue sino hasta el 27 de agosto de 1989 que Mexicana fue privatizada nuevamente y Sosa de la Vega pasó al retiro.
Entre otras muchas comisiones que paralelamente desempeñó destaca la presidencia de la IATA durante 1975 y 1976.
Manuel Sosa de la Vega es considerado con justa razón, como uno de los principales forjadores de la aviación comercial mexicana.

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