Esta semana, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile conmemoró 87 años de historia y aportes al desarrollo de la aviación, mediante un acto encabezado por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Jorge Robles, y el director de la DGAC chilena, el general de brigada (A), Víctor Villalobos.
“Hoy, con 87 años de vida, la DGAC de Chile se proyecta ante el mundo como una organización sólida y de excelencia, que da respuesta oportuna a las crecientes demandas por una actividad aérea segura, sustentable y eficiente”, declaró el director general de la DGAC.
El día de la DGAC fue establecido para recordar el vuelo del pionero del aire César Copetta, en agosto de 1910.

DGACCH

Avianca Holdings presentó sus resultados financieros del segundo trimestre (2T17) del presente año, destacando que es el mejor en la historia reciente de la compañía, producto de la transformación empresarial que se lleva a cabo en la aerolínea.

Las cifras más significativas son las siguientes:

•Ingresos Operacionales por 1.09 billones de dólares, un incremento del 16,5% frente al segundo trimestre de 2016.

•La Utilidad Operacional (EBIT) se ubicó en 62 millones de dólares.

•Su margen operativo de 5.7% es el mejor margen de la compañía, para un segundo trimestre, desde 2013.

•La Utilidad Neta Ajustada alcanzó los 8.8 millones de dólares, ubicándose por encima de lo logrado en 2016.

Además, Avianca Holdings y sus subsidiarias finalizaron el segundo trimestre de este año con una flota operativa consolidada de 179 aeronaves, tras la desvinculación de un Airbus A319 y la venta a la aerolínea mexicana Aerounión, de un Airbus A300F exclusivo para carga.

 

Avianca

El famoso general piloto aviador Roberto Fierro Villalobos, uno de los más grandes héroes de la aviación mexicana, que fue tanto jefe de la Fuerza Aérea como Director de Aeronáutica Civil, promotor de la creación de una Secretaria de Aeronáutica, se quejaba amargamente de que el gran problema de la aviación mexicana era la injerencia en ella por parte de gente sin conocimientos en el tema. Decía con coraje: "Son Zapateros los que deciden en aviones." Y esa queja sincera le costó la destitución y el exilio en el lejano Oriente...

Han pasado más de 80 años de la denuncia del general Fierro de este problema y las cosas no parecen haber cambiado mucho, en materia de aviación siguen queriendo decidir los menos capacitados en el tema. El caso más reciente es el de la Comisión  Federal de Competencia Económica (COFECE), a la que se le ocurrió la puntada de que la administración de las franjas horarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los famosos "slots", son de su competencia y deben tratarse como "insumos esenciales", es decir, como bienes comerciales.

En julio pasado, la COFECE ordenó 13 medidas vinculantes para la asignación de slots en el AICM, que considera necesarias para mejorar la competencia. También pidió a las autoridades del aeropuerto que se utilice un mecanismo de subasta para ofertar al mejor postor los horarios de aterrizaje y despegue disponibles, además ordenó que no se podrá asignar horarios de aterrizaje y despegue a las aerolíneas que acumulen más de 35% del total de los slots en una misma franja horaria, después de la asignación por prioridad. En caso de que una línea aérea supere este límite se le deberán retirar.

Esta visión es totalmente ignorante de la realidad aeronáutica y se aleja de las prácticas internacionales de asignación de slots, como incluso ha alertado la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), pues la administración y control de todo lo relacionado con el espacio aéreo es legalmente responsabilidad del Estado, o sea propiedad de la Nación y sujeto a usufructo mediante permisos o concesiones, y no un insumo comercial como pretende la COFECE.

La motivación de estas medidas es buena, tratar de ofrecer a los usuarios un mejor servicio, pero desde una perspectiva totalmente ignorante de la realidad del negocio del transporte aéreo, pues dichas disposiciones afectaría en mayor medida a las empresas mexicanas, especialmente a las más pequeñas, que se verán obligadas a reducir la oferta de destinos, aumentar tarifas y debilitar rutas, efectos contrarios a lo que COFECE cree que va a lograr...

Es por eso que los sindicatos de pilotos y sobrecargos, así como AeroMéxico, han iniciado juicios de amparo contra la resolución de la COFECE, pues consideran que se ponen en riesgo las fuentes de empleo. El AICM también quiere ampararse, pero solo contra dos de las 13 medidas correctivas planteadas por COFECE: el tope de concentración de 35% de slots, y las subastas para asignar dichos horarios, aunque la demanda no ha sido admitida a trámite.

Sin duda la aviación comercial mexicana enfrenta problemas muy complejos de competitividad y eficiencia, principalmente originados por marcos jurídicos e infraestructuras deficientes, pero en nada ayuda que sigan interfiriendo los que no saben del tema, aún con las mejores intenciones. Por favor: "Zapatero a tus..."

 

Saludos

Héctor Dávila

Zapatero

 

El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, otorgó el Certificado del Presidente del Consejo, al Gobierno de Bolivia, subrayando el progreso que dicho Estado alcanzó durante el año pasado en el campo de la vigilancia de la seguridad operacional.
El galardón especial de la OACI se entregó al Representante de Bolivia ante la OACI, Sr. Javier Garcia Soruco, y a su Embajador en Canadá, Sr. Pablo Guzmán Laugier.
Los Certificados del Presidente de Consejo de la OACI se establecieron para reconocer y alentar los importantes logros de los Estados en la aplicación efectiva de las normas y métodos recomendados internacionales (SARPS) de la OACI para la aviación civil.

Bolivia

El Consejo de Dirección de Boeing ha elegido a Caroline Bouvier Kennedy Schlossberg, única hija viva del que fuera presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, como miembro de la Dirección según informó este constructor aeronáutico norteamericano.
"Caroline Kennedy trae a la directiva de Boeing perspectivas profesionales, diplomáticas y globales que son altamente valoradas en nuestro entorno de negocios internacionales en rápida evolución y cada vez más competitivo", dijo el presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg. "Su diversa experiencia y sus ideas complementarias ampliarán y fortalecerán a nuestra junta directiva en sus funciones de deliberación y supervisión para la compañía".

Kenedy

Respecto a los acontecimientos que derivaron de las fuertes lluvias y vientos el pasado lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó lo siguiente:
A las 16:30 horas de este lunes, el Aeropuerto del Norte fue cerrado por la acumulación de agua en las pistas 02-20 y 11-29. Personal de Operaciones realizaron los trabajos correspondientes para desazolvarlas.
Los fuertes vientos y las constantes lluvias ocasionaron daños al hangar de la empresa “Pilatus PC-12 Center de México”.
Adicionalmente, la Comandancia de la DGAC en el Aeropuerto del Norte informa que tres jets ejecutivos, un helicóptero y dos aviones pequeños, presentaron daños.
Personal de la Comandancia de la DGAC y de Operaciones recorren la terminal aérea para determinar las condiciones de la infraestructura y otras afectaciones por dicha tromba.

Lluvias

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados mundiales sobre el ttransporte aéreo de pasajeros del mes de junio. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7.8% respecto a junio de 2016. El desempeño de junio está en consonancia con el dato de mayo (7.7%). Todas las regiones reportaron crecimiento. La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6.5% y el factor de ocupación subió un punto porcentual, hasta el 81.9%.

IATA

La aerolínea de bajo costo Volaris, reportó sus resultados preliminares de tránsito de julio y acumulados del año 2017. Durante julio de 2017, esta aerolínea incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) en un 12.1% comparado con el mismo periodo del año anterior.
La demanda total en julio de 2017, medida en pasajeros-milla reservados (RPMs por sus siglas en inglés), aumentó 9.3% comparado contra el mismo periodo del año anterior, alcanzando 1.5 mil millones. Volaris transportó un total de 1.5 millones de pasajeros durante julio, un incremento de 6.6% comparado contra el mismo período del año anterior. Durante los primeros siete meses del año, Volaris ha transportado más de 9.5 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 12.4% comparado contra el mismo periodo del año anterior.

Volaris1

Volaris2

La Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO), tomando en cuenta que continúan vigentes en este periodo vacacional las nuevas medidas de seguridad que dio a conocer el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, recomienda a los pasajeros que planean viajar a ese país, por turismo o negocios, llegar al menos tres horas antes de la salida de su vuelo.
Lo anterior se debe a que las nuevas medidas de seguridad, que obligan a las aerolíneas a revisar los aparatos electrónicos portátiles de los pasajeros, demandan que el usuario permanezca mayor tiempo en los controles de seguridad del aeropuerto.
Asimismo, la CANAERO sugiere a los pasajeros que viajen a EU que lleven la menor cantidad de aparatos electrónicos portátiles, ya que sus equipos van a pasar por una revisión donde deben presentarlos por separado del resto del equipaje; sin funda o protección de ningún tipo.

Canaero

Comentario Editorial
CIRCO, MAROMA Y... ACCIDENTE
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

La semana pasada dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) chocaron en pleno vuelo, durante los ensayos para el espectáculo aéreo proyectado para este fin de semana, en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
JetSMART, INICIO DE OPERACIONES
Por Claudio Cáceres G.

El pasado 25 de julio, fue una fecha memorable en la aviación comercial chilena, pues se realizó el primer vuelo de la recién creada aerolínea de bajo costo JetSMART. La ceremonia inaugural inició con el bautizo característico con un arco de agua orquestado por ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad