Este 11 de diciembre, se dio a conocer que la empresa de limpieza y seguridad japonesa Taisei hará uso de un dron llamado "T-Frend" para vigilar sus oficinas y asegurarse de que nadie se ha quedado trabajando después de la hora de salida y evitar de esta forma que los empleados trabajen más de lo debido. Esta es una innovadora solución que busca disminuir el problema que tiene los empleados japoneses con la cultura del trabajo, ya que hay casos donde los subordinados se llegan a fallecer por trabajar demasiado.
“La idea es que el dron sea lo suficientemente molesto como para que el empleado decida que es mejor retirarse”, ha dicho Norihiro Kato, directivo de Taisei.

Esta planeado que el "T-Frend" entré en operación para abril del próximo año.

 

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Tuve la fortuna de vivir el final de una gran época, cuando la aviación general ligera (la de avionetas pues) era la base de la aviación en México.
Entonces volar era fácil, accesible y abundaban los pilotos amateurs y deportivos, se organizaban caravanas y carreras aéreas, muchas de ellas memorables, así como las convivencias de pilotos conocidas como "Fly-Ins" que gozaban de copiosas y entusiastas asistencias.

Había muchos que no aspiraban a ser pilotos de aerolínea, ni a vivir del vuelo, sino "para el vuelo" y con su pasión crearon una de las flotas de aviones privados más grandes del mundo, que favoreció el desarrollo en México de una robusta industria de talleres, refaccionarías, escuelas y demás servicios conexos como no se ha vuelto a ver.

En ese medio conocí mucha gente extraordinaria, con los que construí una amistad perdurable y enriquecedora, con los que descubrí la verdadera esencia de la aviación. Amigos a los que me les uní en la Asociación de Pilotos Privados AC (APPAC), y entre los que había un grupo especialmente entusiasta que construyó el acogedor Aeroclub Deportivo "Felipe Salcedo" de Toluca, donde pasé muchos momentos verdaderamente deliciosos.

Pero en la vida lo más natural es el cambio, y parece que todo lo bueno algún día se tiene que acabar y en noviembre, con gran pesar, cerró sus puertas este Club, donde por más de 30 años se hizo aviación deportiva de a deveras.

Es irónico, el club estaba en un aeropuerto donde ya no son bienvenidos los aviones pequeños (ok, las avionetas pues). Pero, aunque triste, también es lógico, este tipo de pilotos no son negocio, no pueden pagar hangares de lujo, ni servicios aeroportuarios caros, no se dejan de los talleres abusivos y ni siquiera son "clientes" atractivos para autoridades corruptas, son pues, a ojos de todos los demás, un simple estorbo.

El asunto es darwiniano, este tipo de aviación no puede sobrevivir en un mundo así, no se puede adaptar a los cambios que ha impuesto el gran crecimiento de la aviación comercial, que ha generado un campo de visión que deja en zona ciega a los pilotos privados. Incluso el término se ha degenerado y es común que la gente piense que un piloto privado es aquel que vuela un avión ejecutivo (el cual es un piloto comercial) y no el que vuela sin percibir pago y por lo general en su propio avión (si por eso, avioneta, pa que me entiendan).

Nos hemos pasado muchos años discutiendo los mismos problemas como causas del declive de la aviación privada, de por qué ha disminuido el interés de las nuevas generaciones por el vuelo recreativo en México, y siempre acabamos echándole la culpa al gobierno.

Ojeando revistas aeronáuticas de hace 50 años, con artículos del célebre periodista Manuel Ruiz Romero, encontré sobre el problema los mismos señalamientos que repitió hace 45 y 35 años, o que yo mismo esgrimí hace 25, 20 y 15: no hay apoyo oficial para la aviación privada, se le acosa con trámites excesivos, los aeropuertos no son amistosos con este tipo de aviones (ya se, avionetas), no hay incentivos fiscales, se les cobra y trata como si fueran comerciales, etc, etc, etc.

Pero quizá la forma de salvar de la extinción a esta ya rara especie de aviación sea con un enfoque diferente: crearle santuarios, alejarla de los grandes aeropuertos, que no conviva con la aviación ejecutiva y comercial que tanto le hacen sombra, que tenga su propio ecosistema y se aprovechen las nuevas tecnologías para darle difusión.

La idea no es mía, me la dio el propio Director General de Aeronáutica Civil, el CTA Miguel Peláez, cuando recientemente tuve la oportunidad de expresarle, o más bien casi llorarle, mi preocupación por la suerte de este tipo de aviación.
Quizá tiene razón, hemos intentado por muchos años un tratamiento que no ha funcionado, creo que hay que buscar un nuevo diagnóstico, estudiar los pocos pero sustanciales casos de éxito que existen, como los que han logrado algunos pilotos privados en Jalisco y Nuevo León y tratar de crear un modelo que se adapte a la realidad.

Aún tengo esperanzas. Tal vez sea posible el milagro de que la aviación privada ligera se recupere, y aunque en esta nueva era quizá no pueda volver a ser la base y semillero de talentos que otrora fue para la aviación comercial, al menos pueda volver a ocupar el lugar que merece dentro de la comunidad aeronáutica mexicana y sobre todo, que vuelva a ser una experiencia accesible, segura y feliz el volar una avioneta (¡que se dice avión ligero chin!).



Saludos


Héctor Dávila

 

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Tiempos felices en el Aeroclub "Felipe Salcedo" de Toluca.

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Embraer celebró la entrega del birreactor número 1,400 de la familia E-jetst, se trató de un E175 para Envoy Air, subsidiaria de American Airlines. El fabricante brasileño señaló en un comunicado emitido el 6 de diciembre, que esta ceremonia tuvo lugar en sus instalaciones industriales en São José dos Campos, Brasil.
"El programa E-Jet, uno de los programas de aviones más exitosos de la historia, ha sido fundamental para dar forma al mercado de aeronaves de 70 a 130 asientos que vemos hoy. Y celebrar la entrega número 1,400 de nuestros birreactores de la familia E-Jet con nuestros amigos de toda la vida, American Airlines, es realmente un momento especial para nosotros, especialmente después de que recibieron su primer E175 hace solo dos años ", dijo John Slattery, presidente y CEO. , Embraer Commercial Aviation.

 

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El grupo empresarial de aviación All in One, con sede en Toluca, Edo. de México, celebró su quinta Reunión Anual Navideña para departir con clientes, proveedores y amigos; al celebrar y agradecer su preferencia y amistad aeronáutica en esta temporada tan especial.
All in One cuenta actualmente con 19 empresas afiliadas y reunió este año en el restaurante Son de 3, a cerca de 450 invitados a su celebración, además en esta ocasión se invitó a los asistentes a donar algún juguete para ser donado a los niños necesitados en esta navidad. La respuesta fue más que entusiasta, al reunirse más de 2,000 juguetes.

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En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 7 de diciembre como el Día de la Aviación Civil Internacional. El propósito de esta fecha es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Además esta fecha coincide con la creación de la OACI en 1944, donde cincuenta y dos países firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como Convenio de Chicago.

 

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que el sector aéreo de América Latina obtendrá el próximo año un beneficio aproximado de 900 millones de dólares, lo que representa un aumento del 28.6% frente a los 700 millones previstos para el presente ejercicio, según lo indican las previsiones presentadas por la asociación este 5 de diciembre.
También se añadió que la demanda de pasajeros crecerá un 8% en 2018, superando el crecimiento del 7.5% de la capacidad prevista, debiéndose principalmente al impulso generado por una recuperación moderada en la economía brasileña, un crecimiento razonable de tránsito en México y un dólar estadounidense más débil durante el año pasado, indicó la IATA.

 

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Este 4 de diciembre se inauguró la sexta edición de Expodefensa, la convención de insumos de defensa más importante de Colombia. Del 4 al 6 del presente más de 205 expositores promocionarán una gran variedad de productos destacando lo más avanzado del sector. El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas, acompañado por sus homólogos de Ecuador y El Salvador.

Expodefensa

EDITORIAL

Los legendarios capitanes Francisco Tarazona, Jorge Farell, Francisco Ballina y Andrés Fabre se han de estar retorciendo en sus tumbas por los vergonzosos sucesos que escenificó la semana pasada el Sindicato que formaron hace casi 60 años.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, que todos conocemos como ASPA, ya no es ni "el polvo de aquellos lodos", cuando era una organización ejemplar, casi virtuosa, caracterizada por la unidad de sus miembros y la genuina preocupación por proteger los derechos de los pilotos, al tiempo de impulsar el desarrollo de la aviación y la seguridad aérea, siempre dentro de un esquema de estricto apego a la legalidad y los procesos democráticos. ASPA fue un modelo sindical envidiable.

Pero los demonios de la anarquía y el caos se desataron el pasado 28 de noviembre descubriendo la severa crisis que existe dentro de esta institución y la degradación ética que se ha apoderado de muchos de sus agremiados.
Bajo el pretexto de defender a un compañero supuestamente despedido por padecer un problema serio de salud, un grupo de entre 70 y 150 pilotos de AeroMéxico Connect se revelaron y ocasionaron tremendo caos en el aeropuerto de la Ciudad de México, que afectó a no menos de 60 vuelos, dejando varados a más de diez mil pasajeros.

Lo que me sorprende es el grado de inmadurez e ignorancia de los que participaron en este atropello, en primer lugar ¿qué no saben que hay instancias correctas y muy efectivas para defender un caso de este tipo? En las Juntas de Conciliación y Arbitraje cualquier abogado de medio pelo podría ganar un caso de despido injustificado así, y lograr una súper indemnización y hasta la reinstalación en el puesto; todos sabemos que en los juicios laborales los empleados tienen casi siempre las de ganar, sobre todo con las pruebas médicas que dicen que hay...

En segundo lugar, la Ley Federal del Trabajo contempla claramente la forma en que los trabajadores pueden manifestarse y defenderse en casos que legítimamente atenten contra sus derechos y su fuente de empleo, por tanto una huelga o paro de labores debe ser autorizada sólo de acuerdo a los estatutos del Sindicato, con el aval de la mayoría de los trabajadores a través de su Comité Ejecutivo y de la Asamblea General y obligatoriamente debe avisarse a la empresa y a las autoridades laborales por escrito y diez días antes cuando se trata, como en este caso, de un servicio público, especificando con toda claridad los motivos y demandas para que las controversias puedan dirimirse y evitar el paro.

No hay duda, además de irresponsable el paro de la semana pasada fue ilegal y arbitrario, pues no obedeció a ningún procedimiento laboral, ni tuvo causa o justificación legal ni fue ordenado o autorizada por la organización sindical. Es inaceptable que por supuestamente defender los derechos de uno, estos pilotos hayan pisoteado cobardemente los derechos de miles de personas, demostrando una total ignorancia de las leyes y procedimientos éticos y una terrible falta de respeto a quién más se deben: los pasajeros.

Pero ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué les falta? ¿Madurez? ¿Leer? ¿Unas nalgadas de sus papás? ¿Ver más "bax "? ¿Por qué 150 pilotos profesionales se dejaron llevar como borregos por un grupito de revoltosos al precipicio de una acción tan torpe?

La respuesta a esta pregunta está en el verdadero trasfondo de estos hechos, pues al interior de ASPA se ha dado una lucha de poder, donde las traiciones y las jugarretas sucias han sido la norma. El organizador del numerito, José Manuel Fernández, Secretario del Trabajo y Conflictos, haciendo gala de prepotencia y arbitrariedad, se pasó por el arco del triunfo todos los estatutos y autoridades de ASPA, así como la Ley del Trabajo, y aprovechó el pretexto del despedido de su compañero para realizar una demostración de fuerza, con el apoyo de pilotos de Connect, a los que enamoró con la promesa de forzar a AeroMéxico a igualar los sueldos y prestaciones de sus empresas filiales, recordemos que los beneficios contractuales entre los pilotos de mayor experiencia en la troncal (AeroMéxico) y los de reciente ingreso a su alimentadora o regional (Connect-Litoral) no son los mismos. Este es un tema álgido y donde ASPA tuvo que ceder hace tiempo por ser imprescindible para la viabilidad financiera de la empresa, incluso actualmente se debate sobre la compra de hasta 75 nuevas aeronaves, contrato por el que contienden Bombardier y Embraer, y que los pilotos quieren que se incorporen a AeroMéxico para que se les remunere a ese nivel, mientras que la empresa está en la postura de que si no se incorporan a Connect le saldría más caro "el caldo que las albóndigas", y de plano mejor no compra nada...

Pero regresando al tema principal, los pilotos disidentes, encabezados por el ambicioso  Fernández, fueron aumentando el ambiente de distensión en ASPA hasta niveles de fuertes enfrentamientos, al grado incluso de violencia y se dice que este sujeto llegó a amenazar con un arma a Carlos Smith, Secretario del Interior. Los defensores del "movimiento" minimizan el hecho diciendo que la pistola era de juguete o de "gotcha" y que Smith fue el provocador, pero de cualquier forma, en serio,¿éste es el comportamiento que se espera de quién lleva la responsabilidad de la vida de tantas personas al mando de un avión? No por nada Medicina del Transporte busca a estos rijosos para cerciorarse de que están mentalmente aptos para tan alta responsabilidad. Yo lo dudo...

Las consecuencias por tanta barbaridad y ambición son graves y no se hicieron esperar: la empresa ya despidió con toda justificación al organizador del paro y tiene en la mira a los principales cabecillas, se dice que les están preparando una bonita demanda para que respondan por los daños y perjuicios que causaron con su desplante. Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil, dentro de sus facultades en atención a lo que se considera fue un claro ataque contra las vías generales de comunicación y una interrupción injustificada de las operaciones aéreas y la seguridad aeroportuaria, ya le suspendió la licencia a seis de los pilotos implicados. Los demás seguro ya pusieron sus barbas a remojar...

Inevitablemente, en ASPA también hay consecuencias: la Comisión de Honor y Justicia está investigando el asunto y debe emitir un dictamen para el día 15 de diciembre, pero mientras tanto José Manuel Fernández y Carlos Smith fueron separados de sus cargos en una Asamblea General Extraordinaria donde además renunciaron los capitanes Héctor García Castillo (Tesorero), Daniel Juárez (subsecretario del Trabajo y Conflictos) y Francisco Corona (secretario de Prensa y Publicidad).

Pero el daño está hecho y la unión, fuerza y credibilidad de ASPA quedó por los suelos; su Secretario General, el capitán Mario Alberto González Aguilera, quien también está bajo investigación, es responsable de uno de los episodios más vergonzosos de la historia del sindicato, donde la figura de autoridad que debe representar fue ignorada y sus llamados a detener el paro ilegal desoídos, en un momento crucial en que la aviación mexicana experimenta un crecimiento extraordinario, de hasta el doble de la media mundial, que requerirá de miles de pilotos en los próximos años y donde la necesidad de contar con verdaderos líderes es apremiante. ¡Cómo hacen falta hoy entre los pilotos personajes de la talla de Ballina, Tarazona, Farell, Fabre y Baldomero!

Irónicamente, José Manuel Orduño, el piloto supuestamente despedido injustificadamente y que se tomó como pretexto para todo este alboroto, será defendido por el sindicato por los medios e instancias correctas, como debió ser desde un principio.


Saludos


Héctor Dávila

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La DGAC suspendió temporalmente las licencias a seis pilotos de Aeroméxico Connect que participaron en el paro ilegal de labores del 28 de noviembre pasado, en que se afectó a más de 10 mil pasajeros.
La suspensión de sus licencias se debe a que interfirieron en el servicio y afectaron las vías generales de comunicación, afirmó el controlador de tránsito aéreo Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Los pilotos están acusados de conductas graves que atentan contra la operación y seguridad aérea y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte les realizará exámenes médico-físicos que determinarán si son o no aptos para volar. Uno de ellos, José Manuel Fernández Aguirre, principal organizador del paro, ya fue despedido por AeroMéxico.

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Comentario Editorial
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