699

El 12 de abril, Airbus informó que precisamente hace 50 años el primer rotor de cola de tipo Fenestron realizaba su primer vuelo a bordo del segundo prototipo del helicóptero Gazelle. Cincuenta años más tarde, el Fenestron se ha impuesto como una tecnología emblemática de la competencia técnica de Sud Aviation, de Aerospatiale, de Eurocopter y, en la actualidad, de Airbus Helicopters, que lo ha incorporado en el helicóptero de nueva generación H160 para establecer un nuevo estándar de reducción de nivel sonoro y de seguridad.
Llamado originalmente “Fenestrou”, palabra provenzal que significa "ventanuco", el término cambió para convertirse en el hoy célebre Fenestron. Certificado por primera vez en el Gazelle en 1972, se incorporó posteriormente al primer prototipo monomotor del Dauphine, cuyo vuelo inaugural tuvo lugar en junio de 1972.
Medio siglo después, el H160 cuenta con el más reciente y mayor Fenestron, con un diámetro de 1.20 metros, instalado en un helicóptero de Airbus. Sus 12° de inclinación mejoran las prestaciones de la aeronave con una carga útil adicional y aumentan su estabilidad, sobretodo en vuelo estacionario.

 

fenestron

 

 

Comentario Editorial
DE AMLOPUERTOS, ASPAVIENTOS Y OTROS CUENTOS
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

Me pregunto si Andrés Manuel López Obrador de verdad cuenta con un asesor en materia de aviación, por que si lo tiene, una de dos: o es un inepto que debe correr inmediatamente, o de plano no le hace caso y entonces el ...

Comentario Completo

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
LOS BIMOTORES DEL ING. ÁNGEL LASCURÁIN (Primera Parte)
Por Héctor Dávila C.

Uno de los capítulos más brillantes en las construcciones aeronáuticas mexicanas lo protagonizó el constructor de aviones más importante de México, el Ing. Ángel Lascuráin y Osio.

Egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros en 1909, fue ...

Articulo Completo