Un Agusta A119 Koala del Grupo de Rescate Aéreo Relampagos del Estado de México, matrícula XC-JIC, tuvo que aterrizar de emergencia la noche del miércoles pasado durante el traslado de un bebé recién nacido al centro médico ISSEMYM.
El aterrizaje, en un punto cercano de la caseta El Dorado de la carretera Toluca-Palmillas, aparentemente se debió a una falla técnica que pudo ser resuelta en el campo y después de aproximadamente una hora el aparato volvió a despegar. Mientras tanto el bebé fue trasladado al hospital por otro helicóptero de los heroicos Relámpagos, que llegó oportunamente a prestar el apoyo.

Relampago1

Airbus Helicopters anunció este 6 de diciembre, que se llevó a cabo en Marignane, Francia, la entrega de los dos últimos helicópteros AS565 MBe Panther a la Armada de México, después que en 2014 se convirtiera en cliente de lanzamiento de esta nueva versión con un pedido de diez unidades. Los cuatro primeros helicópteros se entregaron en 2016 y los seis restantes a lo largo del 2017.
Repartidos en tres bases aeronavales en los estados de Veracruz, Sonora y Michoacán, los helicópteros han llevado a cabo misiones de SAR, vigilancia, reconocimiento y patrulla aérea, además de labores de entrenamiento. Cada helicóptero Panther realiza un promedio de 300 horas de vuelo al año.
“La llegada del Panther MBe ha aumentado las capacidades operativas de la Aviación Naval” explica el Almirante José María García Macedo, Coordinador General de la Aeronáutica Naval de la Armada de México. “Se trata de un helicóptero moderno y multi-propósito que podemos emplear tanto en entornos marítimos como terrestres y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea”.

 

panther

Airbus Helicopters comunicó el 29 de noviembre, la celebración de la entrega número 150 del helicóptero H145, el miembro más nuevo de la familia BK117 / EC145.
La aeronave en cuestión fue entregada a la compañía Helicopter Travel Munich (HTM), la cuál se utilizará para realizar operaciones marítimas, transportando personal de servicio que trabaja en la industria de la generación de energía eólica.
Al día de hoy, el H145 ha logrado 80,000 horas de vuelo desde su entrada en servicio, con Babcock Group como su operador más grande del mundo con 27 equipos en funcionamiento.

 

heli

Fuentes periodísticas del Estado de Guerrero informaron este 28 de noviembre, del accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el aparato siniestrado fue un Bell 407GX matrícula 1302 de reciente adquisición, que se estrelló en horas de la mañana en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, en las cercanías de Chilpancingo. Lamentablemente el piloto falleció.
La FAM ha acumulado este año una terrible racha de accidentes, esta es la octava aeronave que se pierde, por lo que prácticamente ha triplicado su tasa de accidentes anual.

Al mismo tiempo, en medio de esta crisis de seguridad aérea dentro la FAM, ha trascendido que su actual comandante, el general de división P.A. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, será relevado del cargo a partir de este primero de diciembre por el general de división P.A. Miguel Enrique Vallín Osuna.

407

Con el fin de incrementar su capacidad de transporte medio así como de asalto anfibio, la Armada de Chile inició el proceso de compra para cuatro helicópteros H215M Cougar, al fabricante Airbus Helicopters. Al parecer las aeronaves estarán destinadas a operar desde el buque de asalto Sargento Aldea y transportará unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria así como del Cuerpo de Infantería de Marina.

Cougar

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPT) confirmó que el helicóptero Hughes 369HS (MD-500), matrícula XC-TIJ de la policía, apdado "Pegaso" se estrelló la tarde deeste miercoles 22 de noviembre. A bordo se encontraban los pilotos Alejandro Bhon Ramírez y Alfonso Aldaz Galaviz, quienes desafortunadamente perdieron la vida.
El accidente ocurrió en la zona la Morita alrededor de las 2:25 p.m. en la calle Tehuacán entre Laguna Salada y El Sauzal, del ejido Franciso Villa II sección.

Tijuana2

 

Tijuana1

Este 21 de noviembre, el helicóptero AC312E, aeronave de uso civil desarrollada por la Industria de Aviación Corporation de China (AVIC, por sus siglas en inglés), completó sus pruebas de vuelo en el altiplano.
El bimotor AC312E completó su prueba en el altiplano ubicado el aeropuerto Ninglang Liuguhu, un aeródromo comercial a una altura de 3,293 metros en la provincia suroccidental china de Yunnan.
"El AC312E ha demostrado ser fiable y tener un buen rendimiento en todos los tipos de ambientes. Ahora puede satisfacer la demanda de helicópteros de rescate de emergencia y ayuda en terremotos en las regiones del altiplano", resaltó Li Shengwei, vicejefe de diseño del AC312E.
Actualmente, AVIC ofrece más de 50 modelos de helicópteros divididos en 12 series y una producción anual de más de 300 aeronaves.

 

ac312

El fabricante estadounidense Boeing y el grupo alemán Aircraft Philipp suscribieron el 18 de noviembre un contrato de cinco años para fabricar componentes mecánicos para la flota mundial del helicóptero de carga pesada H-47 Chinook en sus instalaciones en Baviera y Baden-Württemberg, Alemania. Este es el primer contrato de Boeing con Aircraft Philipp, que se une a la lista de proveedores del fabricante en el país europeo.
"Aircraft Philipp es un socio y proveedor de calidad al cual le damos la bienvenida a nuestra cadena de suministro global", dijo Michael Hostetter, director de Boeing Defence, Space & Security en Alemania. añadiendo que la calidad la industria alemana permite este tipo de alianzas a largo plazo.

Chinook

El presiente de Argentina, Mauricio Macri, sufrió un susto junto con su esposa y su hija la noche de este viernes 17 de noviembre cuando el piloto de su helicóptero Sikorsky decidió aterrizar de emergencia en la localidad bonaerense de Chapadmalal debido a que encontraron condiciones meteorológicas adversas que no permitieron continuar su viaje a la residencia vacacional en las afueras de Mar del Plata, por lo que tuvieron que seguir el viaje en automóvil.
Más grave fue el aterrizaje de emergencia por la tarde de mismo día de un Mi-17 de la Fuerza Aérea del Perú en zona selvática entre las regiones de Ayacucho y Mazamari , en donde resultaron heridas tres personas, el suceso se debió al choque con una parvada de aves.

Argentina

 

Peru

Comentario Editorial
PILOTOS PRIVADOS ¿EVOLUCIÓN O EXTINCIÓN?
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

Tuve la fortuna de vivir el final de una gran época, cuando la aviación general ligera (la de avionetas pues) era la base de la aviación en México.
Entonces volar era fácil, accesible y abundaban los pilotos amateurs y deportivos, se organizaban ...

Comentario Completo

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
Universal Aviation México inicia la construcción de su quinto hangar en Toluca
Por Teresa Reyes

Este 5 de diciembre, Universal Aviation México, una asociación entre Avemex y Universal Weather and Aviation, Inc., que proporciona servicios de apoyo en tierra en México, inició oficialmente la construcción de un nuevo hangar de 5,000 m² en los terrenos de su FBO ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad