95

El fabricante aeroespacial Airbus compartió, el 13 de septiembre, información sobre su línea de satélites meteorológicos MetOp.

Comprender y predecir el clima es un factor clave para entender nuestro entorno, y para ofrecer un pronóstico del tiempo preciso a largo plazo se requiere un programa satelital único. Los conjuntos de datos que alimentan los modelos meteorológicos deben estar disponibles durante largos periodos de tiempo, lo cual implica misiones de satélites idénticos lanzados en secuencia.

Bajo esa necesidad, Airbus Defence and Space, como contratista principal del programa de satélites meteorológicos MetOp (Meteorological Operational Polar) tiene el objetivo de obtener modelos meteorológicos numéricos precisos para ayudar a predecir nuestro clima cambiante y así poder comprender diversos fenómenos naturales.

MetOp-A 
Fue el primer satélite de meteorología de órbita terrestre baja y se lanzó en 2006. Dotado de 12 instrumentos científicos, proporciona datos meteorológicos de alta precisión que ayudan a empresas, agricultores y organizaciones de seguridad.

MetOp-B 
En septiembre de 2012, MetOp-B, el segundo de la serie, se lanzó y opera en conjunto con MetOp-A. Los dos satélites vuelan en la misma órbita, a la mitad de una órbita de distancia, para observar mejor la rápida evolución de la atmósfera. El dúo ha aumentado aún más la riqueza de los datos, recopilando datos de la órbita baja de la Tierra, esenciales para pronósticos precisos con hasta 12 días de anticipación.

MetOp-C

El lanzamiento del tercer satélite de la serie, MetOp-C, está previsto para el 18 de septiembre de 2018 a bordo de un cohete Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. De esta manera, MetOp-C se unirá a sus hermanos para seguir mejorando la calidad de las observaciones y de los datos que se suministran para la predicción meteorológica.

MetOp

Comentario Editorial
PILOTOS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS...
Por Héctor Dávila.

Director General de América Vuela

La aviación mexicana está en un punto de inflexión en el que la presión de múltiples factores, si no se actúa con prontitud, pueden desencadenar una de sus peores crisis, con el riesgo a la puerta de que gran parte de lo construido ...

Comentario Completo
Articulos
ACCIDENTES AÉREOS EN MÉXICO: COMERCIALES, AGRÍCOLAS Y MILITARES AL ALZA, PERO AERONAVES PRIVADAS MEJORAN EN SEGURIDAD
Por Héctor Dávila.

La seguridad aérea en México ha sido tema de primeras planas en las últimas semanas, principalmente por el notable aumento de accidentes e incidentes de aviones de aerolíneas comerciales. En lo que va de este año (del primero de enero al 14 de ...

Articulo Completo