La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció el 13 de octubre que el Directivo de Programas de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo, de la División de Sistemas Avanzados de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Andrés Martínez, validó la primera etapa del proyecto del nanosatélite mexicano AzTechSAT-1.
Por su parte, el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, comentó “Nos congratulamos de que gracias al talento de los jóvenes, académicos y autoridades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el equipo que han formado con la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua, se avanza de manera decidida en esta misión de construcción de capacidades nacionales de nuestra juventud para desarrollar nanosatélites”.

nanosatelite

Write comment (0 Comentarios)

Este 8 de octubre, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó la conclusión del Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2017 (3CMME), que coorganizó con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM), y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC).

La AEM informó que el congreso registró casi 700 asistentes en 40 actividades en la sede UPAEP, entre plenarias, conferencias, presentaciones y trabajos libres, lo que se suma a los cerca de 790 eventos en 192 sedes de las 32 entidades del país, de la Semana Mundial del Espacio, en cuyo marco tuvo lugar el encuentro, donde se destacó la presentación del primer libro de “Enfermería Espacial” de México y América Latina, por parte de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

Aexa

Write comment (0 Comentarios)

ITC

El 29 de septiembre, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que se llevó a cabo una reunión de trabajo con el objeto de impulsar la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y la tecnología espacial, para coadyuvar al apoyo y protección de la población ante desastres naturales, como sismos y huracanes.
“El objetivo de esta iniciativa, es identificar y poner a disposición del público innovaciones tecnológicas, que contribuyan en las labores de rescate y atención a los afectados por estos desastres naturales, en un histórico esfuerzo donde las TICs ayuden a salvar vidas“, señaló Korina Velázquez, Directora de Civismo Digital Mx, y autora de la iniciativa Tecnoayuda, surgida del reciente 19 de septiembre.

 

Write comment (0 Comentarios)

Este 26 de septiembre Airbus Defence and Space anunció que JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), misión espacial de la Agencia Espacial Europea con destino a las lunas Europa, Ganimedes y Calisto de Júpiter, se ha puesto por primera vez en marcha para probar el instrumento RIME (Radar for Icy Moons Exploration, Radar para la Exploración de las Lunas Heladas), mientras este colgaba de un helicóptero en pleno vuelo.

El funcionamiento de la antena del instrumento RIME, que mide 16.6 metros de largo, se probó durante una campaña de ensayos de dos días en un aeródromo situado 30 km al noroeste de la planta de Airbus en Friedrichshafen, Alemania. Se planea que en junio de 2022, la nave espacial JUICE que pesa 5.5 toneladas, inicie su viaje de 600 millones de kilómetros al gigante gaseoso, donde se espera que llegue a finales de 2029.

radar1

Write comment (0 Comentarios)

Airbus Defence and Space informó este 24 de septiembre que su satélite EchoStar 105/SES-11 ha sido enviado desde las instalaciones del fabricante en Toulouse, Francia, a Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, para su próximo lanzamiento en octubre por parte de SpaceX, empresa norteamericana de transporte aeroespacial. Este satélite modelo 105/SES-11 es un instrumento de comunicaciones de alta potencia en bandas Ku y C que será empleado por la compañía estadounidense EchoStar y por el operador SES con base en Luxemburgo. El EchoStar 105/SES-11 es el satélite número 47 que ha sido producido basándose en el satélite de comunicaciones genérico de uso comercial y militar Eurostar E3000.

satelite

Write comment (0 Comentarios)

A unos 1,400 millones de kilómetros de la Tierra, y luego de 13 años y 292 órbitas recorridas alrededor de Saturno, la sonda Cassini finalizó su viaje de exploración por el sistema de anillos y satélites naturales  del gigante gaseoso, con una inmersión en la atmósfera de dicho planeta.
“Cassini revolucionó nuestros conocimientos sobre Saturno en el momento en que llegó al planeta, el 30 de junio de 2004, y continuó haciéndolo durante 13 años, hasta su último día, aseguró Álvaro Giménez, director de ciencia de la ESA.
La nave espacial constó de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral con un cohete Titan IVB/Centaur de dos etapas. Su nombre se debe a los astrónomos Giovanni Cassini y Christiaan Huygens.

cassini

Write comment (0 Comentarios)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un acuerdo de colaboración en materia espacial y satelital con la Agencia Espacial Israelí (ISA, por sus siglas en inglés).
El director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que "gracias a estas alianzas México se mueve en materia espacial, ya que con este acuerdo de exploración y observación para fines pacíficos con la ISA se abre una nueva etapa de posibilidades de colaboración, intercambio y transferencia de tecnología, para el desarrollo de las capacidades nacionales y de nuestros jóvenes, así como de nuestros propios satélites”, expresó el científico.

Israel

 

Write comment (0 Comentarios)

Airbus informó que la construcción de sus cuatro satélites Pléiades Neo, para observación terrestre de muy alta resolución, avanza en tiempo y forma con el plazo previsto para su lanzamiento en 2020. Se tiene planeado que estos satélites se unan a la actual constelación de observación del fabricante europeo para ser conectados al sistema de retransmisión de datos conocido como SpaceDataHighway, que permitirá a los clientes disponer de acceso inmediato a la información recabada por los satélites.

Cada uno de los satélites añadirá un barrido de observación de medio millón de kilómetros cuadrados al día con una resolución de hasta 30 cm, que en conjunto enviarán a la Tierra 40 terabytes de información al día casi en tiempo real.

airbussatelite

Write comment (0 Comentarios)

Airbus ha recibido un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para construir un demostrador para el futuro programa Europeo de Comunicaciones Gubernamentales por Satélite (GOVSATCOM), que ha sido programado para ser lanzado en el 2020.

GOVSATCOM, cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Defensa (EDA) y de la ESA. Tendrá como objetivo ofrecer a determinados países europeos, organizaciones y operadores clave con servicios seguros de comunicación por satélite.

El contrato del demostrador tendrá una duración de dos años y se compondrá de dos partes: la primera de ellas trata de la creación de un sistema dinámico para compartir capacidades satelitales y la segunda parte consiste en un desarrollo tecnológico pensado para mejorar optimizar el rendimiento del mismo.

 

Satelite

Write comment (0 Comentarios)
Comentario Editorial
BÚSQUEDA, RESCATE Y OTRAS PESADILLAS
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

La semana pasada autoridades de Protección Civil del Estado de Guerrero organizaron una fuerte movilización tras la alerta emitida por el comisario de Xonacatlán, que afirmó que una aeronave se había estrellado sobre la montaña de Tlapa, entre las comunidades de Xonacatlán y Ahuejutla, ...

Comentario Completo

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
Inauguración de Pista Aeródromo de Curacavi
Por Claudio Cáceres Godoy

Con la presencia del Director General de Aeronáutica Civil, General De Brigada Aérea, Víctor Villalón, del Secretario de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, del Alcalde y autoridades del Club Aéreo de la ciudad de Curacavi, e invitados, se procedió a inaugurar la ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad