Airbus informó este 12 de diciembre, que los satélites gemelos GRACE-FO diseñados para realizar investigación del campo gravitacional terrestre, construidos por Airbus en Friedrichshaf, Alemania, han iniciado su viaje a la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, para ser lanzados en la primavera del 2018.
La misión consiste en situar estos satélites en una órbita polar a unos 500 kilómetros de altura y con una distancia de 220 kilómetros entre sí. Los satélites medirán constantemente la distancia que les separa con un margen de error de tan solo unas pocas micras usando un sistema de microondas. Al mismo tiempo, un acelerómetro sensible construido por Onera, en Francia, registrará los efectos no debidos a la gravedad. Los datos se utilizarán para crear mapas mensuales de los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra, lo que contribuirá a realizar un seguimiento del movimiento de las masas de agua líquida, del hielo y de la tierra sólida.

 

sat

Airbus informó este 7 de diciembre, que el satélite PerúSAT-1 ha cumplido su primer año de operación y el gobierno peruano ha declarado recientemente que en ese tiempo, la inversión realizada en el satélite ha sido ya recuperada. Este satélite de observación terrestre ha captado más de 71,000 imágenes que han sido distribuidas a más de 80 organizaciones a lo largo del Perú. Los especialistas peruanos del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, cerca de Lima, han estado en control del satélite desde que Airbus entregara el sistema el 7 de diciembre del 2016.
El PerúSAT-1está diseñado para operar una vida útil de 10 años.

Peru

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó el 4 de diciembre, que la sonda espacial Voyager 1, la cual fue lanzada en 1977 para estudiar los límites del sistema solar, y que actualmente es la nave espacial más distante de nuestro planeta (20 mil 920 millones de kilómetros aproximadamente), logró encender sus cuatro propulsores auxiliares tras estar apagados 37 años, con la finalidad de corregir la orientación de la nave espacial.
“Este hecho podría extender la vida de la nave de dos a tres años, dijo el gerente del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA”, Suzanne Dodd.

 

voyager

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó el 3 de diciembre, haber realizado un evento de emprendimiento para jóvenes “Space BootCamp” en Aguascalientes, en coordinación con el Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA).
Lo anterior, como parte de las primeras acciones tras la reciente firma del Convenio General de Colaboración de la AEM con el Gobierno de la entidad, por lo que, en busca de talentos entre la juventud local, durante 3 días se trabajó inmersivamente con un grupo piloto focalizado de estudiantes de educación superior en proyectos relacionados con el tema “El Internet de las Cosas y el Sector Espacial.”

 

Space

La Indian Space Research Organisation (ISRO) y la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) unieron fuerzas este 27 de noviembre para realizar conjuntamente una misión a la Luna con el fin de recolectar muestras de su superficie. Anteriormente ambas agencias espaciales se habían propuesto misiones independientes en el futuro cercano, el Chandrayaan-2 estaba propuesto para su lanzamiento en el próximo año y el Smart Lander for Investigatin Moon de Japón se lanzaría en el 2019. Ahora con capacidades combinadas es muy factible que ambas naciones den un paso adelante de la Agencia Espacial China, que ha ido ganando terreno en las dos décadas pasadas y pone a prueba el balance de desarrollo tecnológico en la región.

Espacio

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunció que Colombia podrá un nanosatélite de observación terrestre diseñado en Colombia y con fabricación india, europea y estadounidense, el cual será lanzado desde la India el próximo año. Al respecto destacó la labor de la Fuerza Aérea Colombiana que encabezó el proyecto FACSAC-1 para observar la superficie terrestre, con un costo aproximado de 800,000 dólares.

nanosat

El fabricante europeo Airbus anunció el 22 de noviembre, que el satélite radar de alta resolución para la observación terrestre “PAZ”, que inicialmente se dedicará a tareas civiles de vigilancia y a diferentes aplicaciones relacionadas con la defensa y la seguridad, dejará la planta del fabricante en España el siguiente mes y se enviará a su punto de lanzamiento en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California, EE.UU.
El satélite podrá generar imágenes de hasta 25 cm. de resolución, de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas. PAZ se ha diseñado para operar durante cinco años y medio, y orbitar alrededor de la Tierra 15 veces al día. En este tiempo cubrirá un área de más de 300,000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo.

 

sat

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció el 12 de noviembre, la publicación de una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estancias de investigación en el Ames Research Center de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), ubicado en California, Estados Unidos, en el verano de 2018. Así lo anunció el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que se convoca a Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, públicas o privadas, a postular a sus estudiantes de licenciatura y posgrado.
“Estos intercambios permiten a las nuevas generaciones construir un camino de vida a partir de su talento y amor por la tecnología, la formación de equipos multinacionales, y de redes de conocimiento para el desarrollo de alto capital humano del sector aeroespacial mexicano de hoy y de mañana, que pueda elevar la competitividad del país en este rubro”, concluyó Mendieta.
La convocatoria, cuya fecha límite de registro será el 12 de enero de 2018 a las 18:00 horas puede consultarse en: http://www.educacionespacial.aem.gob.mx/estancias-nasa-ames_2018verano.html

 

NASA

Airbus Defence and Space anunció el 9 de noviembre, la firma de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) relativo a un demostrador en órbita que forma parte del programa Pioneer de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicación (Advanced Research in Telecommunications Systems, ARTES) de la ESA.
El proyecto, denominado Demostrador en Órbita de Airbus (In Orbit Demonstrator by Airbus, IODA), desarrollará los elementos clave como la infraestructura (nave espacial, carga útil y segmento terrestre), lanzará un primer satélite y validará la totalidad del sistema en un escenario multimisión. El objetivo final de IODA es ofrecer un servicio para la validación en órbita y/o la demostración conceptual (ya sea tecnológica o de servicio) en un entorno operativo real que mejore significativamente las posibilidades de comercialización del producto.

 

satelite

Comentario Editorial
PILOTOS PRIVADOS ¿EVOLUCIÓN O EXTINCIÓN?
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

Tuve la fortuna de vivir el final de una gran época, cuando la aviación general ligera (la de avionetas pues) era la base de la aviación en México.
Entonces volar era fácil, accesible y abundaban los pilotos amateurs y deportivos, se organizaban ...

Comentario Completo

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
Universal Aviation México inicia la construcción de su quinto hangar en Toluca
Por Teresa Reyes

Este 5 de diciembre, Universal Aviation México, una asociación entre Avemex y Universal Weather and Aviation, Inc., que proporciona servicios de apoyo en tierra en México, inició oficialmente la construcción de un nuevo hangar de 5,000 m² en los terrenos de su FBO ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad