Con motivo del eclipse solar del día de ayer, Airbus anunció que el satélite de observación Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea atraviesa las fases finales de su integración en la sala de montaje de naves espaciales de Airbus en Stevenage, Reino Unido.
El Solar Orbiter se lanzará en febrero de 2019 a una órbita cercana alrededor del Sol y permitirá a los científicos estudiar la corona solar en mucho mayor detalle, durante periodos de tiempo mucho más largos y a una distancia mucho menor de lo que nunca podría lograrse desde la Tierra o desde cualquier nave espacial que orbite nuestro planeta. La nave incorporará diez instrumentos que analizarán la corona y el disco solar con gran detalle, así como el viento y los campos magnéticos del Sol, que ayudarán a comprender la naturaleza de nuestra estrella.

Solar1

 

Solar2

La carga útil del satélite MetOp-C, tercer y último satélite de la primera generación de satélites meteorológicos de órbita polar desarrollados y construidos por Airbus, ha sido entregada en Toulouse tras completar una serie de pruebas en ESTEC, Centro Tecnológico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, Países Bajos.
El satélite, que pesa cuatro toneladas, está casi completo tras el acoplamiento de la carga útil y el módulo de servicio. De cara a preparar el lanzamiento fijado para octubre de 2018, desde Kourou, en la Guayana Francesa, el MetOp-C se someterá en las próximas semanas a una serie de pruebas para validar su correcto rendimiento.

MetOp

Lockheed Martin construirá para la NASA un nuevo instrumento espacial para monitorear y estudiar el ciclo del carbono y la salud de la vegetación de nuestro planeta, como parte de la misión del Observatorio Geoestacionario del Ciclo de Carbono (GeoCARB, por sus siglas en inglés), a través de un espectrógrafo montado en un satélite que se espera entre en funcionamiento para 2022.
Este dispositivo será construido en el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin en Palo Alto, California. En esta ocasión, en lugar de observar hacia el espacio profundo, esta misión examinará las longitudes de onda infrarrojas para medir el dióxido de carbono, monóxido de carbono y metano presentes en la atmósfera terrestre.

Lockheed

Este martes, Telecomunicaciones de México (TELECOMM) publicó en su portal de internet el documento de Solicitud de Manifestaciones de Interés (MDI), por medio del cual cualquier persona física o moral interesada podrá aportar información, conocimientos, experiencia y puntos de vista para diseñar, financiar y operar un satélite para el respaldo de los servicios del satélite Morelos 3, a través de una Asociación Público Privada (APP) autofinanciable con TELECOMM.
El envío de respuestas a la solicitud del MDI podrá realizarse a partir de hoy y hasta el 11 de agosto del año en curso. Resulta imprescindible contar con ese respaldo ya que el satélite Morelos 3, parte del Sistema Mexsat, tiene una importancia estratégica para las tareas de seguridad nacional, y provee comunicaciones seguras y confiables en toda la República Mexicana.

Morelos

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció la organización del Primer Congreso “México Hacia Marte”, con objeto de atraer el talento de la juventud mexicana hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y a fin de que ésta pueda sumarse al gran proyecto de la humanidad que es el viaje hacia Marte, proyectado hacia 2030.
“La juventud mexicana posee gran talento, ingenio e inspiración, con los que ha ganado una y otra vez competencias en NASA y en varios países, y ahora este Congreso nos permitirá reunirlos con especialistas nacionales y del extranjero para explorar posibilidades de cómo participar como país en este hito hacia el planeta rojo, fundamentalmente a partir del talento humano”, expresó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez.
El Congreso “México Hacia Marte” tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017.

Marte

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que nuestro país fue sede de la “Reunión Regional de Expertos”, organizada por la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (Office for Outer Space Affaires), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que México es cada vez más un destino de atracción para actividades espaciales internacionales, y explicó que el tema global de la reunión fue “Aumentando el uso de Información Espacial en Sistemas de Alerta Temprana”, para la protección de la población ante desastres naturales.
Mendieta inauguró el acto con una conferencia magistral, donde destacó el inédito apoyo que el gobierno federal ha dado a la materia espacial a partir de esta administración a través del secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, lo que ha permitido la plena inserción de México en la comunidad de países con actividades espaciales desde la entrada en funciones de la AEM, en 2013.

Cede

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) inauguró la “Academia Aeroespacial México 2017” Campus Tlaxcala, un evento basado en el sistema educativo de la NASA, que durante tres días acercó a la juventud de la entidad a actividades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas aplicadas al Espacio (Space-STEM).
Esta actividad, desarrollada en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), constó de un conjunto de talleres, actividades y conferencias con especialistas de la Estación Espacial Internacional (ISS) y la NASA.
La inauguración tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), y estuvo a cargo del Subdirector Académico del ITA, Miguel Daza Merino, y del representante personal para este acto del Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, el Director de Vinculación del organismo del Gobierno Federal, Guillermo Castro Sandoval, quien animó a la juventud presente a seguir superándose por el camino del estudio.

AEM

La construcción del satélite Sentinel-5 Precursor en el centro de Airbus, en Stevenage, ha concluido y esta listo para su lanzamiento desde el Cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, a bordo de un lanzador Rockot.
El Sentinel-5 Precursor forma parte de Copernicus, iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) encaminada a la adquisición continua y precisa de datos de observación de la Tierra y proveer servicios para mejorar la gestión del medioambiente que permita entender y mitigar los efectos del cambio climático.

Satélite1

Satelite2

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) trabajan en el diseño y construcción de un nanosatélite de nombre “AzTechSat-1”, que tendrá el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
De esta manera, la NASA apoyará con asesoría, pruebas, y con el cohete lanzador que llevará el nanosatélite a la Estación Espacial Internacional (ISS), desde donde se liberará este CubeSat hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar. El lanzamiento está programado para 2019.

Nanosat

Comentario Editorial
CIRCO, MAROMA Y... ACCIDENTE
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

La semana pasada dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) chocaron en pleno vuelo, durante los ensayos para el espectáculo aéreo proyectado para este fin de semana, en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
JetSMART, INICIO DE OPERACIONES
Por Claudio Cáceres G.

El pasado 25 de julio, fue una fecha memorable en la aviación comercial chilena, pues se realizó el primer vuelo de la recién creada aerolínea de bajo costo JetSMART. La ceremonia inaugural inició con el bautizo característico con un arco de agua orquestado por ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad