EarthCARE, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la monitorización de nubes se reunió por primera vez con su radar de monitorización de nubes (Cloud Profiling Radar, CPR), la carga útil japonesa de la misión, tras la entrega del instrumento por parte de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) a la ESA en el Centro de satélites de Airbus en Friedrichshafen (Alemania). Airbus es el contratista principal de la ESA para el desarrollo y la construcción del satélite EarthCARE.
En las próximas semanas, los equipos de la JAXA y la ESA realizarán las comprobaciones finales del instrumento antes de dar luz verde para que el equipo del proyecto de Airbus lo integre en la nave espacial. Una vez ensamblado en EarthCARE, se probará de manera intensiva durante varias semanas. A continuación, se volverá a entregar el instrumento a la JAXA para que realice los ajustes necesarios antes de su integración definitiva el año próximo.

Radar

La NASA esta desarrollando un dron que pueda volar de manera autónoma en la atmósfera marciana y recabar datos cuando haya que explorar zonas como grandes cañones o depresiones sobre el terreno donde los rovers no pueden llegar.
Actualmente, el proyecto aún está en fase de desarrollo, pero ya se están llevando a cabo algunas pruebas de vuelo en la cámara de baja presión que el Centro de Langley de la NASA donde se pueden simular las condiciones atmosféricas presentes en Marte.

Dron

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciaron en Durango los trabajos de una nueva edición de la metodología de innovación y emprendimiento tecnológico para más de 400 jóvenes convocados desarrollada por la AEM, “Space BootCamp”.
Se trata de un campamento de tres días para equipos de estudiantes que, guiados por expertos de la AEM, deben crear un proyecto que contenga la propuesta de un prototipo, diagrama, especificaciones técnicas y plan de negocios, esta vez con la temática “Energía 3.0 - Gestión de los recursos energéticos con tecnología espacial”.

Space

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) articula esfuerzos y participa con la academia y la industria en la construcción de agendas tripartitas para el impulso de las capacidades nacionales en el sector espacial y satelital de nuestro país.
Con ese fin, participó en una reunión en el Palacio de Minería de la Ciudad de México con la Academia de Ingeniería (AI), en su objetivo de reunir en participación y colaboración a los más distinguidos ingenieros y profesionales afines del país y del extranjero para contribuir al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México, en este caso a través de la materia espacial.
El encuentro “Estado del arte en la industria satelital: nuevas opciones”, fue organizado por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE) de la AI, con la colaboración del Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Satel

Omar Charfén Tommasi, Coordinador de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Director General del Sistema Mexsat, fue nombrado miembro del Consejo Consultivo de la Asamblea de las Partes de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO, por sus siglas en inglés).
La IMSO es una organización intergubernamental que supervisa los servicios públicos de comunicación satelital con cobertura mundial relativos a la seguridad marítima y aeronáutica. México se integró a la IMSO desde 1994 y formó parte del Comité Asesor en 2004 y 2006.

 

IMSO

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en el Primer Simposio Latinoamericano de la International Academy of Astronautics (IAA), organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo, y en el cual México ocupa una Vicepresidencia desde octubre de 2015.
En uso de la palabra ante representantes de la comunidad espacial global reunida en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires, Argentina, el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, reconoció el apoyo y visión del gobierno mexicano al tema espacial, y expresó la importancia vital de impulsar el talento y la cooperación solidaria en el rubro entre los países de Latinoamérica, ante retos compartidos de la región.

 

Vital

La exposición itinerante “Sistema Satelital Mexicano MEXSAT”, en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estará abierta hasta junio del presente año.
La exhibición, que inició el 3 de diciembre de 2016, destaca la avanzada infraestructura espacial de telecomunicaciones de nuestro país. En ella se puede conocer el proceso para poner en órbita los satélites del proyecto MEXSAT, pilar fundamental de la reforma de telecomunicaciones.
Consta de 20 cajas de luz que muestran el lanzamiento del satélite Bicentenario y Morelos 3, ubicadas dentro del Planetario; así como de una Photo Booth con dos cohetes, réplicas del Ariane y Atlas v-425, y un volumétrico del satélite Morelos 3 con un back del espacio.

Sat

La oferta de Spacex, más barata que las de otras empresas, entre ellas United Launch Alliance (ULA) y Boeing junto con Lockheed Martin, fue la ganadora del importante contrato de 96.5 millones de dólares para el lanzamiento del GPS 3 de la Fuerza Aérea norteamericana, según informóésta. El lanzamiento está previsto para febrero de 2019 desde Cabo Cañaveral.

Space

EUTELSAT 172B, el primer satélite de telecomunicaciones de alta potencia totalmente eléctrico va a ser transportado desde las instalaciones de montaje de satélites de Airbus en Toulouse a Kourou, en la Guayana Francesa. El satélite se pondrá en
órbita a bordo de un lanzador Ariane 5 en abril de 2017 y proporcionará servicios mejorados
de banda ancha para telecomunicaciones, retransmisión y servicios en vuelo en la región de Asia-Pacífico.

SatAir

Comentario Editorial
Bienvenidos a la Experiencia Digital en Aviación
Por Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El mundo de las comunicaciones, gracias al internet y al surgimiento de los dispositivos móviles, ha sufrido una evolución exponencial en unos pocos años que nos ha permitido disponer de herramientas revolucionarias para la difusión de todo tipo de información. Cuando América Vuela nació, ...

Comentario Completo

global parts 370x200

Airbus370x200

Articulos
Toluca - ¿Aeropuerto Fallido?
Por Héctor Dávila C.

El aeropuerto internacional de Toluca bien habría podido considerarse un elefante blanco, de no ser por el famoso Decreto Presidencial que obligó a salir del aeropuerto de la Ciudad de México a toda la aviación privada ante la saturación del espacio aéreo y dejar ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad

Date de Alta



Si deseas estar informado sobre nuestros Eventos y Noticias déjanos tu correo y te mantendremos informado.