La Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizó un Seminario de Divulgación para jóvenes, en el que la estudiante mexicana María Regina Apodaca Moreno relató su experiencia en la NASA (National Aeronautics and Space Administration).
Regina realizó una estancia de investigación en el AMES Research Center de la agencia espacial estadounidense, en Mountain View, California, aplicando a una convocatoria lanzada por la AEM, y tras lo cual ha regresado a México. En este seminario, ella compartió sus emotivas vivencias con otros estudiantes en un ambiente de cordialidad y entusiasmo.
Durante sus cuatro meses de estancia en la NASA, la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue asignada al proyecto del diseño de un helicóptero capaz de volar en Marte, el cual se utilizaría en las misiones de exploración que llegarán al Planeta Rojo a partir del año 2020, lo que le obligó a “estudiar muchísimo el tema de ingeniería”, tras provenir ella de estudiar física.

NASA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizó una reunión de trabajo en materia espacial con representantes de la República Italiana.
El encuentro estuvo presidido por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Excmo. Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, acompañados por el Presidente del Gabinete Técnico, Roberto Ibba, y el Científico en Jefe, de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano), Enrico Flamini.
El evento tuvo la finalidad de reafirmar los lazos de colaboración en este sector y refrendaron su voluntad manifiesta de cooperar en temas como son: la industria aeroespacial, desarrollo de sistemas de radares, tecnología satelital y de telecomunicaciones e intercambios académicos, en beneficio de los intereses mutuos de ambas naciones.

Italia

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó por cuarto año consecutivo una convocatoria a estudiantes de las instituciones de educación superior de todo el país, con 18 años cumplidos, para participar en el certamen nacional “Misiones Espaciales México”.
El reto de este año consiste en diseñar y construir un cohete hidropropulsado (propulsado por agua), de alta precisión, que pueda elevar una carga útil de 400 gramos a una altura de demostración científica de 60 metros.
La fecha límite de inscripción es el 7 de Julio de 2017 a las 16:00 horas y la convocatoria completa puede consultarse en: http://www.educacionespacial.aem.gob.mx/mem2017.html

Convocatoria

Los directores generales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, presentaron el Plan de Órbita 2.0, en el que se establecen acciones para convertir a México en un país líder en el desarrollo e impulso de las actividades espaciales. Se señaló que el Plan de Orbita tiene metas trazadas al año 2035, así como el propósito de aprovechar y conjuntar las fortalezas de los sectores público y privado.
Entre los objetivos del Plan de Órbita 2.0, está el crear proyectos innovadores para capitalizar la presencia de una industria aeronáutica especializada y potencialmente complementaria al sector espacial, el cual podría alcanzar un valor de mercado de mil millones de dólares en los próximos cinco años.

AEM

EUTELSAT 172B, el primer satélite de telecomunicaciones de alta potencia totalmente eléctrico del mundo, construido por Airbus para Eutelsat, uno de los principales operadores de satélites, ha sido lanzado con éxito. El lanzamiento se ha realizado a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa. El satélite proporcionará telecomunicaciones avanzadas, banda ancha en vuelo y servicios de difusión en la región de Asia-Pacífico.
«Somos la primera empresa en demostrar la propulsión totalmente eléctrica para satélites de este tamaño y capacidad», manifestó Nicolas Chamussy, Head of Space Systems en Airbus. «Con este ingenio espacial hemos establecido claramente un referente al hacer posible el lanzamiento de satélites potentes y complejos con el coste más eficiente posible».

Satelite

Este miércoles, el Stratolaunch, el que es considerado el avión más grande del mundo, rodó por primera vez aunque sólo haya sido para salir del hangar en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en California para comenzar las pruebas de abastecimiento de combustible.
Esta aeronave de 117 metros de envergadura está diseñada para transportar cohetes que llevarán satélites para ser colocados en órbita.

stratonew4

 

Strato2

Ran Chengqi, director de la Oficina de Navegación Satelital de China, informó que este país asiático trabaja en un reglamento sobre navegación satelital, como una norma básica para regular las actividades relacionadas con la navegación satelital, y lo dará a conocer próximamente para solicitar la opinión del público.

China

Boeing y la Agencia de Defensa para la Investigación de Proyectos Avanzados de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) colaboran para diseñar, construir y probar un vehículo espacial experimental.
“La finalidad es desarrollar un avión espacial autónomo, llamado Phantom Express, que sea reutilizable para reinventar y transformar el proceso de lanzamiento de satélites tal y como lo conocemos hoy en día, creando una nueva plataforma de lanzamiento más económica y segura", dijo Darryl Davis, presidente de Boeing para la división de este proyecto.

Boeing

Construido y lanzado para SES de Luxemburgo, el satélite SES-15 es el quinto modelo de Boeing con propulsión totalmente eléctrica diseñado para reforzar la conectividad Wi-Fi y servicios de entretenimiento en vuelos sobre Norteamérica, México y Centroamérica. También servirá a los sectores gubernamental, empresarial y marítimo.
"Con su propulsión totalmente eléctrica y la inclusión de hardware impreso 3D, SES-15 es un gran ejemplo de cómo podemos crear productos eficientes y rentables rápidamente para los clientes", dijo Mark Spiwak, presidente de Boeing Satellite Systems International.

Satelite

Comentario Editorial
La buena, la mala y la fea...
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

 Los prestigiosos reconocimientos SKYTRAX, conocidos como "los premios Oscar de la aviación", que califican la calidad del servicio de las aerolíneas del mundo, se dieron a conocer en su edición 2017 sin muchas sorpresas, pues en general durante años las mismas compañías se disputan ...

Comentario Completo

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
JetSMART, La nueva aerolínea de Chile
Por Claudio Cáceres G.

En las instalaciones del FBO Aerocardal, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se desarrolló el pasado 15 de junio, la ceremonia de incorporación del primer avión de JetSMART, nueva aerolínea chilena que comenzará sus vuelos regulares en fechas próximas.

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Link

Aviso de Privacidad