La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en el Primer Simposio Latinoamericano de la International Academy of Astronautics (IAA), organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo, y en el cual México ocupa una Vicepresidencia desde octubre de 2015.
En uso de la palabra ante representantes de la comunidad espacial global reunida en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires, Argentina, el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, reconoció el apoyo y visión del gobierno mexicano al tema espacial, y expresó la importancia vital de impulsar el talento y la cooperación solidaria en el rubro entre los países de Latinoamérica, ante retos compartidos de la región.

 

Vital

La exposición itinerante “Sistema Satelital Mexicano MEXSAT”, en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estará abierta hasta junio del presente año.
La exhibición, que inició el 3 de diciembre de 2016, destaca la avanzada infraestructura espacial de telecomunicaciones de nuestro país. En ella se puede conocer el proceso para poner en órbita los satélites del proyecto MEXSAT, pilar fundamental de la reforma de telecomunicaciones.
Consta de 20 cajas de luz que muestran el lanzamiento del satélite Bicentenario y Morelos 3, ubicadas dentro del Planetario; así como de una Photo Booth con dos cohetes, réplicas del Ariane y Atlas v-425, y un volumétrico del satélite Morelos 3 con un back del espacio.

Sat

La oferta de Spacex, más barata que las de otras empresas, entre ellas United Launch Alliance (ULA) y Boeing junto con Lockheed Martin, fue la ganadora del importante contrato de 96.5 millones de dólares para el lanzamiento del GPS 3 de la Fuerza Aérea norteamericana, según informóésta. El lanzamiento está previsto para febrero de 2019 desde Cabo Cañaveral.

Space

EUTELSAT 172B, el primer satélite de telecomunicaciones de alta potencia totalmente eléctrico va a ser transportado desde las instalaciones de montaje de satélites de Airbus en Toulouse a Kourou, en la Guayana Francesa. El satélite se pondrá en
órbita a bordo de un lanzador Ariane 5 en abril de 2017 y proporcionará servicios mejorados
de banda ancha para telecomunicaciones, retransmisión y servicios en vuelo en la región de Asia-Pacífico.

SatAir

Como parte del programa espacial tripulado de China que proyecta establecer una estación espacial alrededor del 2022, se comenzaron los preparativos finales para el lanzamiento de la primera nave espacial de carga de China, la Tianzhou-1, en Wenchang, en la provincia meridional de Hainan.
El equipo encargado del sistema de energía preparará el cohete portador Gran Marcha-7, el cual llevará al espacio a la Tianzhou-1.

 

Tianz

Científicos de la Nasa aseguran que Marte podría ser habitable si se crea artificialmente un campo magnético protector. Este escudo es fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares, evitar la pérdida de la atmósfera del planeta, aumentar la temperatura y posteriormente regresar al estado líquido el agua con la que cuenta Marte.
En base a simulaciones, un grupo de científicos liderados por Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la Nasa, presentó una iniciativa que parece bastante fantástica. Se trataría de colocar un dipolo magnético en el punto de Lagrange L1 de Marte, generando así una "magnetósfera" artificial que abarcaría al planeta entero y lo protegería del viento y la radiación solar.

 

Marte

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) publicó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estudios en la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para el otoño de 2017.
Así lo anunció el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien informó que podrán participar educandos de licenciatura y posgrado de nacionalidad mexicana, pertenecientes a instituciones de educación superior públicas o privadas del país.
Esta convocatoria, cuya fecha límite de registro es el 23 de abril de 2017 a las 18:00 horas. (Hora Ciudad de México) puede consultarse en: http://www.educacionespacial.aem.gob.mx/estancias-nasa-ames_2017otono.html

 

AEXA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) coordinan acciones para impulsar el sector aeroespacial de nuestro país.
“Fortalecer una vinculación estratégica es clave para el impulso del sector aeroespacial de nuestro país, pues significa la articulación de acciones conjuntas entre academia, industria y gobierno, en lo conocido como la triple hélice, y con una estrecha participación de la sociedad civil”.
Así lo expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, en el marco de la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia, y en su calidad de Consejero del mismo, que tuvo lugar en la UNAQ, en Querétaro, México.
Por su parte, el Rector de la UNAQ y Presidente de su Consejo de Vinculación y Pertinencia, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, señaló la importancia de trabajar en vinculación con instituciones no sólo de la región, sino pensar en trabajar en colaboración como país.

AEMUNAQ1

 

AEMUNAQ2

La nave espacial Dragon de SpaceX despegará hoy a bordo de su lanzador Falcon 9 llevando a la Estación Espacial Internacional (ISS) equipos de investigación científica, suministros para la tripulación y hardware para el laboratorio orbital.
Unos 10 minutos después del lanzamiento, la nave Dragon alcanzará su órbita, desplegará sus paneles solares y comenzará una serie de operaciones relativas al encendido de los propulsores para llegar a la ISS.

Dragon

Comentario Editorial
Bienvenidos a la Experiencia Digital en Aviación
Por Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El mundo de las comunicaciones, gracias al internet y al surgimiento de los dispositivos móviles, ha sufrido una evolución exponencial en unos pocos años que nos ha permitido disponer de herramientas revolucionarias para la difusión de todo tipo de información. Cuando América Vuela nació, ...

Comentario Completo

global parts 370x200

Airbus370x200

Articulos
Toluca - ¿Aeropuerto Fallido?
Por Héctor Dávila C.

El aeropuerto internacional de Toluca bien habría podido considerarse un elefante blanco, de no ser por el famoso Decreto Presidencial que obligó a salir del aeropuerto de la Ciudad de México a toda la aviación privada ante la saturación del espacio aéreo y dejar ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad

Date de Alta



Si deseas estar informado sobre nuestros Eventos y Noticias déjanos tu correo y te mantendremos informado.