La nave espacial Dragon de SpaceX despegará hoy a bordo de su lanzador Falcon 9 llevando a la Estación Espacial Internacional (ISS) equipos de investigación científica, suministros para la tripulación y hardware para el laboratorio orbital.
Unos 10 minutos después del lanzamiento, la nave Dragon alcanzará su órbita, desplegará sus paneles solares y comenzará una serie de operaciones relativas al encendido de los propulsores para llegar a la ISS.

Dragon

Por la importancia de la comunicación satelital para impulsar el desarrollo económico del país, lograr la inclusión social y fortalecer las tareas de seguridad nacional y protección civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio del periodo de consulta pública para la Política Satelital de México.
En este contexto, la SCT invita a la industria de telecomunicaciones, de las tecnologías de la información y la comunicación, a las asociaciones del gremio, a la academia y a la sociedad en general a participar en el proceso de consulta pública y a emitir sus opiniones al respecto, a fin de contar con una política satelital incluyente, robusta y actualizada que contribuya al desarrollo económico de México y al bienestar social. Se recibirán comentarios hasta el 25 de febrero del presente año.

Satelite

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) publicó una convocatoria para participar en el proceso de selección a fin de realizar estudios de posgrado en Tecnologías de Nano-Satélites en el Kyushu Institute of Technology (Kyutech) en Japón, la que se encuentra en la última semana de registro.
El Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, recordó que en virtud de la labor comenzada por AEM con el país nipón desde el inicio de la presente Administración Federal, hay tres jóvenes mexicanos estudiando un doctorado en Kyushu, Japón y señaló que se seguirán emitiendo más convocatorias como ésta con el TecNM en el transcurso del año.
La fecha límite de registro es el 6 de febrero de 2017 a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Satelite

Los astronautas que se dirijan a la órbita a bordo de las naves espaciales Starliner de Boeing usarán trajes espaciales más ligeros y más cómodos que los trajes usados hasta ahora. El nuevo traje aprovecha avances de diseños históricos, cumple con los requisitos de seguridad y funcionalidad de la Nasa e introduce innovaciones de vanguardia.
El traje completo pesa alrededor de 9 kilogramos con todos sus accesorios, unos 4.5 kilogramos más ligeros que los trajes de lanzamiento y entrada llevados por los astronautas en otras misiones espaciales. Las pruebas de vuelo con estos nuevos trajes están programadas para comenzar en 2018.

 

Trajes

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) se ha sumado institucionalmente desde el principio de la presente administración, y exhorta e invita regular y sistemáticamente a su personal, hacia el conjunto de acciones del Gobierno Federal orientadas al objetivo de impulsar la igualdad sustantiva de mujeres y hombres para incorporar la perspectiva de género como principio esencial y estrategia transversal en todos sus programas.
Así lo indicó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien puntualizó que el organismo a su cargo, siempre siguiendo el ejemplo de su cabeza de sector SCT, se suma de manera regular a la convocatoria para llevar a cabo la campaña “Día Naranja”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se portan prendas de tal color todos los días 25 de cada mes para refrendar y promover ese compromiso.

 

AEM

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la tragedia del Apolo 1 que se cumplió ayer, la NASA inauguró una exposición homenaje a los tres astronautas norteamericanos Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee que perecieron al incendiarse la cápsula durante una prueba en la plataforma de lanzamiento 3 de Cabo Cañaveral.
Apolo 1, inicialmente designada AS-204, fue la primera misión tripulada del programa espacial estadounidense conocido como proyecto Apolo, cuyo objetivo consistía en alcanzar un alunizaje tripulado sobre la Luna.

 

50anos

La lista de equipos del concurso Google Lunar XPrize se ha reducido a cinco finalistas, que están preparados para ser la primera empresa privada en lanzar un "rover" espacial a la Luna, circular en ella al menos medio kilómetro y transmitir a la Tierra imágenes de alta definición y video.
Los cinco finalistas son: SpaceIL (de Israel), Moon Express (de Silicon Valley, California, EE UU), Synergy Moon (Internacional), Team Indus (India) y Hakuto (Japón).
Todos deben efectuar sus lanzamientos antes de finalizar el presente año para intentar conseguir los 20 millones de dólares con que está dotado el primer premio.

XPrize

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) redobla esfuerzos para desarrollar proyectos de telecomunicaciones a fin de poder llevar sus beneficios a la población, ahora aprovechando el espacio para tal fin, expresó su Director General, Dr. Javier Mendieta Jiménez.
“A partir de la plena entrada en funciones de la AEM en 2013, actualmente esta innovadora capacidad nacional se encuentra desarrollándose ya mayormente por ingenieros mexicanos en el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), el primero de su tipo en México y cuya puesta en marcha tuvo lugar en marzo de 2015”, destacó el científico.
Este centro, ubicado en Zacatecas, impulsa la investigación y desarrollo de instrumentación espacial para aplicaciones en telecomunicaciones, antenas y radiofrecuencia, y sistemas embebidos (conjunto de componentes electrónicos y software que dan funcionalidad a dispositivos) por lo que sus trabajos impulsan la integración de tecnología mexicana al diseño y desarrollo de terminales satelitales terrestres.

 

AEM

El satélite ADM-Aeolus diseñado para la medición del viento, construido por Airbus Defence and Space, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se trasladará de Reino Unido a Toulouse, Francia, donde se someterá a las pruebas finales antes de dirigirse a la Guayana Francesa a final de año, para ser lanzado al espacio.
La información recabada por Aeolus proporcionará datos fiables del perfil del viento a escala mundial para seguir mejorando la precisión de las previsiones del tiempo.

 

Aeolus

Comentario Editorial
Bienvenidos a la Experiencia Digital en Aviación
Por Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El mundo de las comunicaciones, gracias al internet y al surgimiento de los dispositivos móviles, ha sufrido una evolución exponencial en unos pocos años que nos ha permitido disponer de herramientas revolucionarias para la difusión de todo tipo de información. Cuando América Vuela nació, ...

Comentario Completo

global parts 370x200

Airbus370x200

Articulos
Toluca - ¿Aeropuerto Fallido?
Por Héctor Dávila C.

El aeropuerto internacional de Toluca bien habría podido considerarse un elefante blanco, de no ser por el famoso Decreto Presidencial que obligó a salir del aeropuerto de la Ciudad de México a toda la aviación privada ante la saturación del espacio aéreo y dejar ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad

Date de Alta



Si deseas estar informado sobre nuestros Eventos y Noticias déjanos tu correo y te mantendremos informado.