7546

La creación del programa educativo de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), ubicado en el Estado de México, inició en el 2012 con los estudios pertinentes sobre su factibilidad, culminando con su autorización en junio del 2013. Dicha carrera fue inaugurada por el entonces Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, el 11 de julio del 2013 e inició su impartición en febrero del 2014.
 
tese1
 
Desde entonces, el TESE ha generado convenios de colaboración con instituciones, aeropuertos, fabricantes y operadores como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Aeropuerto Internacional de Toluca, Eurocopter, Aeroméxico, la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros. Además, el TESE a través de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica es miembro Activo del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial A.C. y ha tenido interacción con el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y la Agencia Espacial Mexicana dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
 
Dentro del crecimiento natural de la matrícula de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, actualmente se atienden 16 grupos en dos turnos, con un total de 643 estudiantes, destacando que en este mes de julio egresará la primera generación. Los alumnos más destacados han logrado obtener estancias internacionales en importantes universidades en Estados Unidos, Ucrania, España y Alemania, así como participar en importantes certámenes de diseño aeronáutico como la competencia SAE Aerodesign.
 
tese2
 
Gracias al Programa Institucional de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT), el TESE ha logrado equipar los laboratorios de Ensaye de Materiales, Fisicoquímica, Mantenimiento de Aeronaves y Aerodinámica. Además, los estudiantes cuentan con una aeronave modelo Learjet 24D, la cual se encuentra operacional en todos sus sistemas para realizar prácticas.
 
tese3
 
Finalmente, a través de la participación en la Convocatoria de Fondos Mixtos del CONACYT y el Estado de México, la carrera de Ingeniería Aeronáutica del TESE contará con un laboratorio denominado Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica, que tendrá un costo de 38 millones de pesos. Su construcción concluirá para el año 2019 y actualmente se encuentra en un 58% de avance de obra.
 
Comentario Editorial
¿AMLOCURAS POPULISTAS O IDEAS DE ESTADISTA?
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

El flamante virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue firme en cumplir sus propensas de campaña de vender el avión presidencial y cancelar el nuevo aeropuerto internacional (NAIM) o, en el mejor de los casos, concesionarlo.

Las ...

Comentario Completo
Articulos
LOS BIMOTORES DEL ING. ÁNGEL LASCURÁIN (Segunda Parte)
Por Héctor Dávila C.

 

El ingeniero Lascuráin y Osio, un gran visionario, se abocó, entrada la década de los cincuenta, al que podría ser su más ambicioso proyecto: un bimotor de pasajeros para uso comercial, especialmente diseñado para condiciones de operación que muy pocos fabricantes de aviones ...

Articulo Completo