Con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector aeroportuario y promover mejores prácticas en materia de seguridad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA) realizará el taller “Programa de Seguridad Operacional en Pista” (Runway Safety Program), del 20 al 24 de febrero.
Con una duración de 40 horas en modalidad presencial, estas sesiones de capacitación tienen como objetivo elevar la seguridad y la preparación del personal aeronáutico en términos de referencia para el establecimiento del Programa de Seguridad Operacional en Pista de un aeropuerto, conforme a los lineamientos establecidos en los documentos normativos nacionales e internacionales.

 

ASA

Como parte del programa de Capacitación 2017, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) llevará a cabo el curso de “Normatividad Aeronáutica”, los días 9 y 10 de febrero, en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA).
El objetivo del curso es que los participantes identifiquen los elementos del marco regulatorio aeronáutico nacional e internacional vigente que rigen sus actividades y toma de decisiones, en busca del cumplimiento de las normas establecidas en beneficio de la seguridad operacional.
Con una duración de 16 horas, el curso “Normatividad Aeronáutica” abarcará temas de relevancia para los profesionales de la aviación, entre los que destacan: estructura del marco regulatorio aeronáutico nacional e internacional, autoridades y organismos nacionales de aviación y red aeroportuaria nacional, entre otros.

 

ASA

Estudiantes mexicanos ganadores de diferentes distinciones en materia espacial como el premio “Hans von Muldau Team Award” de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), o el logro de ser parte de la primera generación de Estudiantes-Investigadores del ISEB (International Space Education Board) siendo ésta recibida por el titular de la NASA, han logrado ser aceptados en la Universidad Espacial Internacional (ISU).

Los jóvenes, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han obtenido estas distinciones en el marco de actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), particularmente en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), recibieron una beca del 50 por ciento para participar en el curso de Southern Hemisphere Space Studies (Estudios Espaciales del Hemisferio Sur) de la ISU.

 

Estudian

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA) realizará este 13 de febrero el curso “Crew Resource Management (CRM) Pilotos”, que tiene como objetivo generar actos seguros que permitan a los pilotos prevenir amenazas e identificar errores durante las operaciones de vuelo, además de resaltar la importancia de la conciencia situacional como barrera de defensa.
Este curso, dirigido a pilotos de ala fija y rotatoria, permitirá a los tripulantes de estas aeronaves identificar la responsabilidad del factor humano en la causal de accidentes aéreos, a través de temas como: ergonomía, seguridad, habilidades del CRM, conciencia situacional, modelo SHELL y error humano, entre otros.

Ciasa

El Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), "Ing. Roberto Kobeh González", aumentó su oferta académica impartiendo cursos enfocados a incrementar y fortalecer los conocimientos y habilidades del personal involucrado en el transporte aéreo y seguridad de la aviación civil.
Durante 2016, el CIIASA logró capacitar a más de dos mil participantes externos a través de 129 cursos impartidos en más de 32 mil 600 horas, en tanto que para el personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se logró impartir 150 cursos a más de mil 700 participantes, con una duración superior a las 17 mil 500 horas, logrando así un total de 50 mil 264 horas de capacitación a profesionales aeronáuticos nacionales y extranjeros.

 

CIASA

El próximo 29 de noviembre se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) el curso en convenio con la Ecole Nationale de l’Aviation Civile (ENAC) de Francia, el cual lleva por nombre Performance Based Navigation (PBN) for ATCos.

El objetivo del curso es preparar a los participantes para que conozcan y dominen los conceptos de PBN, especificaciones de navegación e infraestructura, así como las herramientas y equipos, cubriendo los objetivos de instrucción recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

 

Curso

La semana pasada, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) recibió oficialmente dos aeronaves de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Base Aérea Militar número 12 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Se trata de un helicóptero militar Bell 206B y un bimotor utilitario civil King Air C90A, donados por la dependencia federal, cuya entrega se llevó a cabo durante una ceremonia especial realizada en la Unidad Tomás Aquino de la institución educativa. El donativo beneficiará a Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica, y de manera especial fortalecerá directamente a Ingeniería Aeronáutica, de reciente creación, que está teniendo una demanda significativa; las tres carreras pertenecientes al área de Metal Mecánica.

FAM1

 

FAM2

Como parte del programa de capacitación, derivado del convenio de colaboración entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se llevará a cabo el primer curso IATA's Safety Audit for Ground Operations (ISAGO), dedicado para Auditoría de Seguridad para Operaciones en Tierra. Éste se realizará del 28 al 31 de marzo, en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) “Ingeniero Roberto Kobeh González”.
El objetivo del curso es que los participantes puedan aplicar las normas y prácticas recomendadas del programa ISAGO, además de identificar los procesos específicos con el propósito de preparar sus operaciones para una auditoría exitosa.

 

CIASA

Por séptima ocasión y con una destacada participación, el equipo de Aerodiseño Kukulcán, perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica U.P. Ticomán del IPN, participó en la 18ª edición de la competencia SAE Aerodesign 2016, celebrada del 3 al 6 de noviembre.
Las competencias SAE Aerodesign son una importante y completa actividad de ingeniería que permite a los participantes (Estudiantes de Ingeniería) tener un primer contacto con el desarrollo integral de una aeronave.

SAE

 

SAE2

Comentario Editorial
Bienvenidos a la Experiencia Digital en Aviación
Por Héctor Dávila

Director General de América Vuela

El mundo de las comunicaciones, gracias al internet y al surgimiento de los dispositivos móviles, ha sufrido una evolución exponencial en unos pocos años que nos ha permitido disponer de herramientas revolucionarias para la difusión de todo tipo de información. Cuando América Vuela nació, ...

Comentario Completo

global parts 370x200

Airbus370x200

Articulos
Toluca - ¿Aeropuerto Fallido?
Por Héctor Dávila C.

El aeropuerto internacional de Toluca bien habría podido considerarse un elefante blanco, de no ser por el famoso Decreto Presidencial que obligó a salir del aeropuerto de la Ciudad de México a toda la aviación privada ante la saturación del espacio aéreo y dejar ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad

Date de Alta



Si deseas estar informado sobre nuestros Eventos y Noticias déjanos tu correo y te mantendremos informado.