1520

Con la reciente visita del el Viceprimer Ministro y Ministro de Catar, Dr. Khalid bin Mohamed al-Attiyah, a la fábrica de Boeing Company en St. Louis, Missouri, se inauguró formalmente la producción del caza F-15QA Eagle, para la Fuerza Aérea de Catar, con un pedido por 36 unidades que se entregarán para el 2022.
En el marco del proyecto Ababeel, Catar ha ordenado 36 Eagles aunque tiene autorización del Congreso de Estados Unidos por 72 aviones completos con paquetes de soporte y armas, por lo que es probable que se realicen pedidos adicionales. El estado del Golfo también está en proceso de recibir Dassault Rafales de Francia y ha ordenado Eurofighter Typhoons del Reino Unido.
Los F-15QA de Qatar son la versión más avanzada del formidable caza ex McDonnell Douglas, que a su vez está basado en el F-15SA suministrando actualmente a Arabia Saudita, el F-15QA (Qatari Advanced) tiene un sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento (como el Su-35), un paquete de guerra electrónica digital, y el radar APE-63 (V) 3 AESA de Raytheon. A diferencia de los F-15 anteriores, las nuevas versiones SA y QA tienen sistemas de control de vuelo fly-by-wire.
Además, el avión de Qatar tendrá un nuevo diseño de ala que conserva el perfil aerodinámico, pero tiene una nueva estructura interna para una vida más larga. Las nuevas pantallas de cabina incluyen una pantalla de perfil bajo de BAE Systems, y una pantalla táctil de área amplia, similar a la que se encuentra en el F-35 Lightning II. Los nuevos lanzadores permitirán a los aviones de Qatar transportar 16 misiles AIM-120 AMRAAM y cuatro Sidewinders AIM-9X en misiones de defensa aérea. En misiones de ataque se dispone de una gama de opciones para armas inteligentes y guiadas, como bombas de pequeño diámetro y JDAM.
Con los primeros aviones saudíes y ahora los de Catar en producción, el F-15 está disfrutando de un renacimiento, gracias en gran medida a los desarrollos que Boeing ha aportado al programa en los últimos años. Israel está considerando comprar otro lote para complementar sus F-15C/Ds y F-15I que adquirió previamente.
Los elementos del F-15QA se incluyen en una posible nueva versión que podría reemplazar a la flota actual de Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Apodada F-15X, la nueva variante sería un monoplaza basado en un desarrollo de bajo riesgo y bajo costo que se basa en gran medida en el trabajo ya realizado para el F-15QA. Boeing había lanzado anteriormente una versión con capacidad furtiva parcial para la exportación, con la firma del radar significativamente reducida, pero las características de esta variante no es probable que se incluyan en el F-15X debido a que no es necesario otro tipo caza furtivo para servir junto con el F-22 y el F-35. Incluso si el F-15X no avanza, algunos elementos del Advanced Eagle -como la nueva ala- podrían incluirse en un programa de actualización para los aviones existentes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

F15Catar

Comentario Editorial
DESVARIAMLO CON EL NUEVO AEROPUERTO
Por Héctor Dávila.

Director General de América Vuela

Vaya show que armaron el viernes pasado con el Dictamen de Viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Crearon magistralmente un ambiente de gran expectativa con todo y retraso del anuncio por una supuesta información de último momento... nada más faltó el redoble ...

Comentario Completo
Articulos
ACCIDENTES AÉREOS EN MÉXICO: COMERCIALES, AGRÍCOLAS Y MILITARES AL ALZA, PERO AERONAVES PRIVADAS MEJORAN EN SEGURIDAD
Por Héctor Dávila.

La seguridad aérea en México ha sido tema de primeras planas en las últimas semanas, principalmente por el notable aumento de accidentes e incidentes de aviones de aerolíneas comerciales. En lo que va de este año (del primero de enero al 14 de ...

Articulo Completo