Durante el evento anual de exhibición en Axalp Ebenfiuh, en los Alpes suizos, realizado del 11 al 12 de octubre, aeronaves de la Fuerza Aérea Suiza, incluyendo cazas Northrop F-5E Tiger II, Boeing F/A-18 Hornet y helicópteros posaron para los aficionados que aprovechan para tomar espectaculares fotografías.

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Como parte del programa de modernización COLOSSEUM, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se encuentra realizando la instalación de los modernos radares AESA EL/M 2052 en nueve de sus 21 cazas IAI Kafir, mismos que también están siendo equipados con el misil aire-aire de alcance medio y guía por radar Rafael I-Derby ER, lo que se traduce en un gran aumento de las capacidades de combate de la FAC al adquirir la capacidad de combate fuera del alcance visual. Los misiles israelitas Derby de la nueva variante I-Derby- ER tienen un alcance superior al Raytheon AIM-120A/B AMRAAM pero inferior al del ruso Vympel R-77, aunque también son los más ligeros, por lo que se castiga menos la carga útil de la aeronave.

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El capitán Borja Aybar del Ejército del Aire Español perdió la vida al estrellarse cerca de la base de Los Llanos, Albacete, cuando regresaba de participar en el desfile aéreo del 12 de octubre en Madrid. Se trataba de uno de los cuatro Eurofighter Typhoon C.16 del Ala 14 que junto a otros cuatro del Ala 11, con base en Morón de la Frontera, Sevilla, habían participado en el desfile. Este es el cuarto avión Eurofighter que pierde el Ejército del Aire en accidentes, mientras que también es el segundo que se pierde en Europa en menos de un mes, ya que el pasado 24 de septiembre un avión del mismo tipo, de la fuerza aérea italiana, se estrelló en el mar durante una exhibición, con resultados fatales para el piloto.
El accidente ha despertado preocupación en España sobre la seguridad de la operación de estos cazas, ya que de los siete accidentes de Eurofighter Typhoon que se han registrado en el mundo, la mayoría (4) han sido españoles.

Eurofighter

La Fábrica Argentina de Aeronaves “Brigadier San Martín” S. A. que fue reactivada en el 2009, al adquirirse el paquete accionario a Lockheed Martin Aircraft Argentina, que a su vez había absorbido a la famosa Fábrica Militar de Aviones, que al ser fundada el 10 de octubre de 1927, acaba de conmemorar pasado martes el 90 aniversario de sus orígenes. En el acto conmemorativo del 90 aniversario, el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad señaló que para fabricar en serie el monoreactor de entrenamiento avanzado Pampa 3 es imperativo encontrar un socio, puesto que es imposible y nada deseable que el Estado se haga cargo de la construcción de aeronaves, como lo había ya demostrado la experiencia.

De esta forma, se han avanzado conversaciones con Grob de Alemania y otra empresa de Sudáfrica para dar impulso al proyecto Pampa 3, conocido anteriormente como IA-63 Pampa, en cuyo desarrollo participó activamente Dornier.

Por lo pronto se dio a conocer que en el futuro inmediato, la fábrica tiene el objetivo de terminar para inicios del próximo año, cuatro ejemplares del Pampa 3.

 

Pampa3

El lunes 9 de octubre un Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3616, sufrió un incidente al colapsar su tren de aterrizaje en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, lo que provocó el cierre del aeropuerto por dos horas, lo que afectó varios vuelos comerciales, al cancelarse un vuelo de Viva Aerobús y desviarse otro de la misma línea proveniente de La Paz y uno de Volaris (número 1412) a Mazatlán. Afortunadamente no se reportan heridos.
La Fuerza Aérea Mexicana lleva una pésima racha de seguridad, siendo el tercer accidente/incidente que sufre en menos de treinta días, mientras que acumula en los últimos 12 meses al menos 8 accidentes con 13 víctimas fatales. En el último informe de labores de la Secretaría de la Defensa consta que la FAM redujo las horas de vuelo de adiestramiento de sus pilotos en el último año de 55,540 a 48,540, mientras que al mismo tiempo se duplicó la cantidad de accidentes que ha sufrido. 

C130

La demanda mundial por pilotos de aerolíneas ha creado una sobreoferta de empleos que está afectando a otros sectores de la aviación, por ejemplo la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), que padece de un déficit de más de 1,500 pilotos, y espera quedarse corta con otros 1,600 en los próximos cuatro años.
En busca de cubrir sus necesidades, esta Fuerza está planteando aumentar la edad mínima de retiro para sus pilotos así como reclutar a pilotos jubilados. El general David Goldfein, jefe del Estado Mayor de la USAF, declaró que "si no se encuentra manera de revertir esta tendencia, su habilidad para defender la Nación se verá comprometida". Algunos analistas opinan que, además de los pilotos que emigran a las aerolíneas, el problema se agrava debido a la incapacidad tanto técnica como financiera de la USAF para preparar nuevos  pilotos al ritmo que los necesita, ya que el número de aspirantes ha disminuido notablemente.

USAF

Poco antes de las 14:00 horas del 6 de octubre pasado se estrelló en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, el Bell 412 matrícula 1211 perteneciente al Escuadrón Aéreo 101 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), durante un entrenamiento de fuerzas especiales del Ejército Mexicano.

La tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por dos oficiales pilotos aviadores, quienes transportaban a un teniente de artillería y cinco sargentos de fuerzas especiales del ejército, de los que solo uno sobrevivió al accidente, mismo que fue llevado vía aérea al Hospital Militar Regional de Especialidades, en Mazatlán, Sinaloa, en donde se le reportó como crítico grave.

Casi al mismo tiempo se reportó en varios medios la caída de otro Bell de la FAM, un 206 Jet Ranger fumigador, en cercanías de Mazatlán, lo cual no pudo ser confirmado y pudiera tratarse de una confusión dado que el herido del accidente en Durango fue trasladado a un hospital en esa localidad y la prensa local pudo haber interpretado mal la información.

Este sería el segundo accidente de helicóptero de la FAM en menos de un mes, mientras que en los últimos doce meses se han perdido en accidentes 8 aeronaves de la FAM con un saldo de 13 militares fallecidos, con lo que el índice de accidentes de aeronaves militares en México sigue creciendo alarmantemente.

TablaFAM

 

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El mayor Chris Campbell, con más de mil horas de vuelo de experiencia, 245 de ellas en combate, se convirtió en el piloto número 500 en ser calificado para volar el nuevo cazabombardero Lockheed Martin F-35A Lightning II en la 33ava Ala de Combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos(USAF). Desde el 2011 en que empezaron a ser entregados, la flota de de alrededor de 200 de estos avanzados aviones ha acumulado más de 100 mil horas de vuelo sin accidentes.

F35Pilot

Además del Bell 412 matrícula 1211 que se estrelló este 6 de octubre en Durango con el lamentable saldo de 7 muertos, se reporta que en Mazatlán, Sinaloa, también se accidentó un helicóptero ligero de la FAM, según fuentes no oficiales del tipo Bell 206, en el que al parecer hubo un lesionado.
En los últimos doce meses ha empeorado gravemente el récord de seguridad de la FAM que lleva perdidas en accidentes 9 aeronaves, con un saldo de 13 militares fallecidos.

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