La Fuerza Aérea de Chile informó este 27 de octubre, del aterrizaje de emergencia que realizó uno de sus biplazas de entrenamiento ENAER T-35 Pillán encuadrado en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos Prado”. El accidente ocurrió en las cercanías de la comuna de Doñihue, en la región de O'Higgins, con los dos tripulantes ilesos. Las versiones preliminares apuntan a una falla mecánica de la aeronave.
Fotografía cortesía de Claudio Cáceres G.

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La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ordenó bajo el programa LAS seis monoturbohélices de ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano, los cuales serán fabricados por el socio en Estados Unidos Sierra Nevada Corporation. Con este pedido el número de aeronaves A-29 que se entregan a Afganistán se eleva a 26. En este teatro de operaciones el A-29 ya es bien conocido por los pilotos afganos que lo han empleado con gran éxito en misiones de entrenamiento avanzado, reconocimiento armado, ataque al suelo y apoyo cercano.

Actualmente el A-29 se encuentra en servicio en 13 naciones y ha acumulado más de 320,000 horas de vuelo mas otras 40,000 en operaciones de combate real.

A 29

El U.S. Air Force Air Combat Command dio luz verde para la instalación de sistemas automáticos anti colisión contra el terreno (Auto-GCAS), en mas de 300 cazas F-16 Fighting Falcon de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, con el fin de evitar accidentes clasificados como vuelo controlado contra el terreno (CEFIT). Lo anterior debido al análisis de los resultados del sistema en los F-16 de fabricación reciente, que han arrojado pruebas de haber salvado ya seis aeronaves de accidentes CEFIT. Por ello se llegó a la conclusión de instalar el sistema en más de 300 cazas F-16 de Bloques de Producción anteriores al 40/50. Aunque la instalación del Auto-GCAS es compleja en aparatos de esa generación puesto que habrá que sustituir las computadoras de control de vuelo análogas para que interpreten la información digital del Auto-GCAS, los beneficios en seguridad lo validan totalmente.

El Auto-GCAS funciona al analizar la actitud de vuelo de forma permanente y varias veces por segundo con información del terreno almacenada en su banco de datos y cuando el sistema detecta que para evitar una colisión se requeriría una maniobra que sobrepase las cinco gravedades, aplica la corrección automáticamente. Corrección que salva vidas de pilotos que pierden momentáneamente la conciencia en maniobras a baja altitud.

F 16

Ejecutivos de Russian Helicopters han entablado conversaciones con la Secretaría de la Defensa de México, a fin de discutir un posible acuerdo de asistencia técnica certificada relativa al mantenimiento y reparación de los 18 helicópteros Mil Mi-17 que aun operan en la Fuerza Aérea Mexicana.

Mi 17

Este 23 de octubre, el gobierno de Seul anunció la adquisición de cuatro aeronaves no tripuladas de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de los cuales se tiene programado recibir los primeros dos a mediados del próximo año y los dos restantes en el 2019. Estas aeronaves complementarán a las cuatro aeronaves de alerta temprana y control Boeing 737-700 Peace Eye existentes.

GlobalH

Ante la escasez de pilotos que sufre la Fuerza a Aérea de Estados Unidos (USAF), el presidente Donald Trump firmó un decreto que permite regresar al servicio activo a mil pilotos retirados. La USAF padece desde hace años para retener a sus personal calificado, los que se ven atraídos por las líneas aéreas comerciales que están creciendo rápidamente y que pagan mejor, además los pilotos y técnicos suelen abandonar la carrera militar a causa de la presión que causan las largas misiones en el extranjero, lo que ha producido un déficit de 1,555 pilotos y 3,400 mecánicos.

PilotosUSAF

 

El fabricante brasileño Embraer anunció un pedido en firme por seis unidades del Embraer A-29 Super Tucano, avión turbohélice de ataque ligero y de entrenamiento avanzado, para un cliente no revelado. En comunicado de prensa el fabricante sí reveló el 16 de octubre que las entregas de estos se finalizarán en 2018. Después de más de diez años en servicio, El A-29 Super Tucano ha superado las 320,000 horas de vuelo, de las cuales 40,000 horas han sido en combate.

supertucano

Un caza supersónico McDonnell Douglas EF-18M (C.15) Hornet del Ejército del Aire se estrelló la mañana de este 17 de octubre en la Base Aérea de Torrejón, en las afueras de Madrid, resultando muerto el piloto Fernando Pérez Serrano, siendo el segundo accidente de un avión de combate español en menos de una semana, ya que el de 12 de octubre pasado se accidentó un Eurofighter Typhoon, también con resultado fatal para el piloto.
Estos accidentes han generado preocupación sobre la seguridad en el Ejército del Aire entre medios españoles, sin embargo el Ministerio de Defensa aclaró que la ciudadanía puede estar tranquila y que estos infortunados accidentes se deben a causas ajenas a la preparación de sus pilotos, pues el Ejército del Aire es muy seguro ya que cumplen y superan los mínimos de 180 horas anuales que exige la OTAN para considerar a los pilotos militares como competentes, y señaló que el piloto Borja Aybar García, muerto en el Typhoon, tenía 1,200 horas de vuelo en cazas supersónicos, 681 de ellas en el Typhoon, mientras que el del F-18, de 26 años de edad, tenía más de 700 horas de vuelo en cazas.
Efectivamente el Ejército del Aire español llevaba un récord de seguridad sumamente alto, pues no había sufrido un accidente aéreo desde junio del 2014 (en 2015 se estrelló en España un F-16 griego) e incluyendo los accidentes de este año, solo ha sufrido 4 accidentes en 5 años, sin embargo, la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones sobre estos accidentes.

F18

Diferentes medios han resaltado la publicación de fotografías de Juan Luis Díaz en el periódico Reforma, que evidenciaron el uso de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para el traslado del coordinador priista en el Senado Emilio Gamboa Patrón para actividades sociales que no ameritan la urgencia de usar este tipo de transporte. El Sr. Gamboa incluso transportó banalmente en la aeronave sus palos de Golf. El helicóptero es un Agusta/Westland AW109SP GrandNew, matrícula XC-LNR, asignado a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP). Estos helicópteros fueron adquiridos en medio de circunstancias controvertibles pues se dice que en su venta estuvo involucrado el Grupo Higa, vinculado al conocido escándalo de "la Casa Blanca". La Secretaría de la Defensa Nacional anunció en su primer informe de labores de este sexenio la firma de un contrato, fechado el 9 de mayo de 2013, para la adquisición de 6 de estos helicópteros, pero tras salir a la luz pública el escándalo de la mencionada casa, omitió en sus informes posteriores mencionar el seguimiento de dichas adquisiciones. También ha omitido informar el destino de las máquinas, aunque por lo menos 4 le fueron entregadas a la CGTAP con las matrículas civiles XC-LNO, XC-LNP, XC-LNR Y XC-LNV, y por lo menos una de ellas se asignó como transporte personal del Comandante de la FAM, pintada en camuflaje con la matrícula 1908, la que al poco tiempo de servicio se estrelló con saldo de dos pilotos y un mecánico fallecidos, el pasado primero de julio del 2016 en el Estado de México. La Secretaria de Marina también opera uno de estos helicópteros, con la matrícula ANX-2205. El uso del helicóptero para este tipo de fines VIP ha causado indignación en medios políticos y aeronáuticos, entre otras cosas porque los helicópteros se requieren en muchas acciones de ayuda a la población y se privilegia su uso con poco tacto en otro tipo de actividades, por ejemplo, en las labores de búsqueda y rescate de pilotos accidentados el mes pasado en Guerrero la FAM negó el uso de helicópteros, pese ha tener muchos disponibles, y sólo participó con un avión monomotor Cessna 182 Skylane de características muy limitadas.

 

Agusta

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