La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ordenó este 9 de noviembre dos tetrarreactores Boeing 747-8 para sustituir a los actuales 747-400 en el traslado del presidente de esa nación. Los próximos “Air Force One” como se les denomina a las aeronaves cuando el presidente se encuentra a bordo tuvieron un costo unitario de 351.4 millones de dólares, sin contar el equipo especial necesario para realizar su función. Se tiene programado que ambas aeronaves entren en servicio durante el 2024.

AirForceOne

El caza supersónico Northrop F-5F Tiger II biplaza 4502 de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, al colapsar su tren de aterrizaje de nariz. Afortunadamente no hubo lesionados y el avión, que apenas el 28 de octubre pasado participó en el Espectáculo Aéreo en Jalisco, sufrió pocos daños.

En lo que ha transcurrido del 2017 la Fuerza Aérea Mexicana ha perdido o dañado más de siete aeronaves en accidentes, más del doble que en el 2016, año en el que perdió tres aeronaves.

 

F5

La Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) inició el proceso de selección para el reemplazo para sus 85 birreactores de ataque y geometría variable Panavia Tornado, que están programados para ser dados de baja en el 2030. De una larga lista de requerimientos técnicos y de desempeño destacan que se busca un caza multipropósito de quinta generación, con baja firma radaica y amplio radio de acción, por lo que los candidatos de fabricación occidental se reducen a sólo cuatro modelos, por lo que ya se han solicitado formalmente propuestas e información para el Lockheed Martin F-35, el Boeing F-15E, el Boeing F/A-18E/F y el Eurofighter Typhoon.

Tornado

Lockheed Martin anunció el 8 de noviembre, que Mark "Red" Ward alcanzó un nuevo hito para el programa de pruebas en vuelo del entrenador avanzado T-50A, al convertirse en el primer piloto en alcanzar 100 horas de vuelo en este equipo.
"Esta ha sido una gran oportunidad para participar en un proyecto que es tan importante para la Fuerza Aérea de los Estados unidos (USAF), y que resulta ser la base para la capacitación de los futuros pilotos", dijo Ward.
El T-50A es la propuesta de entrenador avanzado que Lockheed Martin está proponiendo a la USAF para adjudicarse un contrato para su programa Advanced Pilot Training (APT) mejor conocido como T-X, que requerirá 350 equipos que entraran en operación en 2026.

 

t50

La Armada Argentina compró a Francia 5 aviones de ataque naval Dassault Super Étendard, iguales a los que usaron con éxito en la guerra de las Malvinas, según reveló el embajador francés en la Argentina. Los aviones usados costaron en paquete menos de 14 millones de dólares, y aunque se consideran obsoletos, fueron la opción más accesible que se encontró para mantener las mínimas capacidades de combate de la Aviación Naval Argentina.

Etendar

Israel, Italia, Japón y Noruega recibieron simuladores de combate FMS, para el entrenamiento de sus pilotos de cazas F-35, los cuales son los primeros simuladores de este tipo que se entregan a clientes de exportación por parte de Lockheed Martin.

Anteriormente todos los pilotos de F-35 debían viajar a los Estados Unidos para recibir capacitación. Lockheed Martin también indicó que el próximo año se realizará otra entrega de simuladores a otras fuerzas aéreas sin especificar más al respecto.

F35Silulator

El gobierno suizo se encuentra evaluando la necesaria sustitución de su flota de cazas de defensa, que actualmente comprende naves Boeing (McDonnell Douglas) F/A-18C y D Hornets y los ya obsoletos Northrop F-5E Tiger II. Para este propósito se planea no exceder el presupuesto de 8,000 millones de dólares, cifra que debe alcanzar para las aeronaves así como para un conjunto de estaciones terrestres de misiles antiaéreos. De esta forma ya iniciaron las conversaciones con Airbus, Boeing, Dassault, Lockheed Martin y Saab para elegir el caza de nueva generación idóneo para las necesidades suizas.

FA 18Swiss

El helicóptero no tripulado AV500 desarrollado por el Instituto del Helicóptero, perteneciente a la Corporación de la Industria de la Aviación de China, estableció un récord de altitud en su categoría al superar los 5,000 metros de altitud. La prueba se realizó en la provincia de Gansu. El AV-500 puede transportar una carga útil de 140 kg de una variedad de armamento y sensores, su velocidad máxima es de 160 km/hr, tiene una autonomía de 6 horas y un alcance de control de 150 kilómetros.

AV500

Una delegación de las fuerzas armadas de Uruguay visitó Argentina por cinco días para familiarizarse con las capacidades del entrenador avanzado a reacción IA-60 Pampa. La visita que finaliza hoy 3 de noviembre, se realizó en respuesta de una invitación oficial del gobierno argentino en un esfuerzo por promocionar las ventas del Pampa como exportación.

La Fuerza Aérea de Uruguay actualmente tiene operativos una tercia de Cessnas A-37 Dragonfly y otra de Pilatus PC-7.

Pampa

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