El Ministro de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, protestó por la acción de un caza norteamericano Lockheed Martin F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el cual impidió que dos aviones de ataque Sukhoi Su-25 completaran el pasado 23 de noviembre una misión sobre la ciudad de Mayadin. Aparentemente el F-22 hostigó a los Su-25 hasta que apareció un caza ruso Su-35 para ahuyentarlo.
El funcionario ruso afirmó que los norteamericanos operan "ilegalmente" en el espacio aéreo de Siria, mientras que sus fuerzas lo hacen dentro de un marco de legalidad y llamó al Mando Central de la USAF a "centrarse en abatir a los terroristas de Daesh en Irak y no provocar incidentes aéreos".
Según el portavoz del Mando Central norteamericano, Damien Pickart, el comportamiento de la aviación rusa "es peligroso" y afirmó que a finales de noviembre hubo numerosos incidentes en los que "aviones rusos o sirios incursionaron en nuestro espacio aéreo en la orilla este del río Éufrates".

Piques

En presencia del presidente francés Emmanuel Marcon y su homólogo del Estado de Qatar Tamin fin Hamad Al Thani, se firmó este 8 de diciembre el contrato por el cual la Fuerza Aérea de Qatar adquiere 12 unidades adicionales del caza francés Dassault Rafale. El contrato original del 4 de mayo del 2015 contempló la venta de 24 unidades, por lo que Qatar adquirirá con la nueva compra un total de 36 ejemplares, el cronograma de entregas aun no se ha develedo.

Rafale

 

 

 

Una vez completado el programa de modernización Colosseum, que actualizó 19 cazas monoplaza IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con sofisticados radares Elta y un nuevo sistema de guerra electrónica, ahora la FAC busca la forma de remotorizar su flota con reactores más potentes, ligeros y con menor consumo específico de combustible. Aunque este esfuerzo está en sus etapas iniciales, el candidato natural para realizar los estudios y eventualmente los trabajos será Israel Aerospace Industrie, IAI.

Kfir

Uno de los nuevos entrenadores Grob G120TP de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 6305, se accidentó al salirse de la pista en Zapopan, Jalisco, este 6 de diciembre, sin que afortunadamente se registraran lesionados. Con esta ya van diez aeronaves de la FAM dañadas o destruidas en accidentes en este año, lo que representa más del triple de accidentes que los registrados el año pasado, siendo más de la mitad de las aeronaves involucradas de muy reciente adquisición. Apenas el primero de diciembre pasado hubo cambio de mando en la FAM, siendo designado como su nuevo comandante el general de división P.A. Miguel Enrique Vallín Osuna y el mes pasado la FAM organizó su primer Congreso Internacional de Seguridad Aérea, en medio de críticas en diferentes medios por el notable aumento en el índice de accidentes, al tiempo que los propios informes de la Secretaria de la Defensa muestran que no han aumentado las horas de vuelo de adiestramiento de sus pilotos. Cabe señalar que en los dos últimos informes de labores que publica la SEDENA se ha omitido el rubro de Seguridad Aérea y se dejó de informar el número de accidentes e incidentes que sufren las aeronaves militares.

En lo que va del sexenio, la FAM ha perdido o dañado al menos 25 aeronaves, con un saldo de 30 muertos entre tripulantes y pasajeros.

Para saber más sobre la problemática de seguridad y accidentes en la FAM, consulte nuestra reciente editorial en esta liga: http://vuela.com.mx/am/mensaje-editorial/2930-a-tapar-el-pozo.html

Grob

La empresa española Indra ha comenzado los trabajos de desarrollo de la nueva versión del simulador del Eurofighter Typhoon que entrenará a los pilotos de uno de estos cazas. El sistema estará listo para su entrega a finales de 2019, así lo notificó lndra el 4 de diciembre.
El nuevo simulador incorporará todas las mejoras con las que se han ido reforzando las capacidades de la aeronave, en especial las relacionadas con el radar, sistemas de defensa electrónica y aviónica de última generación. El sistema en el que Indra ya está trabajando será por tanto el único capaz de ofrecer un entrenamiento de máximo nivel a los pilotos, al replicar con total realismo la configuración actual del Eurofighter.

 

euro1

 

euro

Boeing celebró este 5 de diciembre el primer vuelo del primer ejemplar de producción de su más reciente tanquero, el KC-46A, mismo que será entregado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), a principios del próximo año. De este aparato basado en el modelo de transporte de pasajeros 767 ya se habían construido seis ejemplares que fueron utilizados en el programa de vuelos de prueba y certificación. A la fecha la USAF tiene un pedido activo por 34 unidades del KC-46A, pero se espera que en total adquiera 179 aeronaves de este modelo que tiene la capacidad de reconfigurarse para transportar carga, combustible (para reaprobicionaniemto) y pasajeros simultáneamente en una variedad de combinaciones.

kc 46A

Ante la imposibilidad del fabricante para proporcionar los costos finales del programa F-35, la Comisión de Defensa de los Comunes ha externado su preocupación y la posibilidad real de reducir el número total de compra del Lockheed Martin F-35B, del cual tenía planeado adquirir 135 unidades, pero que ahora parece que se reducirá, al menos hasta que se puedan dar figuras financieras más sólidas. El programa F-35 ya ha alcanzado un costo de 400,000 millones de dólares, el doble de lo que se tenía proyectado a principios del 2000 cuando inició. El Reino Unido ya fincó un pedido por los primeros 48 aparatos con un costo de por ello el costo de 9,100 millones de libras con lo que cada una de las unidades iniciales costará aproximadamente 253 millones de dólares, bastante más de lo que se tenía planeado y sin garantía de que el costo no aumentará.

la variante B de este caza de quinta generación es más cara que el F-35A, al ser un aparato de despegue corto y aterrizaje vertical, destinado a operar desde portaaviones ligeros con rampa de despegue. El F-35A es un aparato convencional basado en tierra y el F-35C es un caza naval diseñado para operar desde grandes portaaviones con catapultas de despegue asistido.

F 35B

A bordo de un Lockheed Martin C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), arribó a la capital chilena un lote de piezas y partes para el entrenador a reacción CASA C-101 Aviojet, excedentes de la Fuerza Aérea de Jordania. Con estos insumos la FACH dará nueva vida a su flota de aeronaves de este modelo en los roles de instrucción y ataque en el Grupo de Aviación No.1 basado en Iquique, al Norte de Chile. Con información de Claudio Cáceres Godoy.

1

En el Patio de Honor de la Academia Militar de la Aviación en Maracay, estado Aragua, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este 27 de noviembre el 97 aniversario de la aviación Militar Bolivariana de Venezuela.
En el acto fue recordado el teniente Carlos Meyer Baldó, primer piloto y fundador de la Aviación venezolana, quien formó parte del famoso "Circo Volador" del "Barón Rojo" en la Primera Guerra Mundial.
Durante la celebración realizaron demostraciones un helicóptero AS 532 Cougar así como aviones de combate Sukhoi Su-30MK2 y entrenadores K8W.

VEN

Comentario Editorial
PILOTOS PRIVADOS ¿EVOLUCIÓN O EXTINCIÓN?
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

Tuve la fortuna de vivir el final de una gran época, cuando la aviación general ligera (la de avionetas pues) era la base de la aviación en México.
Entonces volar era fácil, accesible y abundaban los pilotos amateurs y deportivos, se organizaban ...

Comentario Completo

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
Universal Aviation México inicia la construcción de su quinto hangar en Toluca
Por Teresa Reyes

Este 5 de diciembre, Universal Aviation México, una asociación entre Avemex y Universal Weather and Aviation, Inc., que proporciona servicios de apoyo en tierra en México, inició oficialmente la construcción de un nuevo hangar de 5,000 m² en los terrenos de su FBO ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad