El legislador el PRD, Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión de Seguimiento del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), declaró que la construcción del NAIM podría no estar lista en octubre de 2020, como prometió el Gobierno federal, sino hasta el 2023, acorde con datos del World Resources Institute.
Sin embargo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió rápidamente un comunicado en el que aseguró que las obras del proyecto avanzan en tiempo y forma, contrario a las afirmaciones sobre retrasos que se habían manejado.

NAICM

Los aeropuertos holandeses que conforman el grupo aeroportuario Schiphol, ubicados en Ámsterdam, Eindhoven, Rotterdam y Lelystad, funcionarán exclusivamente con energía eólica a partir del 1 de enero de 2018, esto se informó tras un acuerdo firmado entre el grupo aeroportuario y la compañía energética Eneco.
La finalidad de este acuerdo es aprovechar este tipo de energía generada en los Países Bajos, a la par que se impulsa el desarrolló sostenible de la infraestructura aeroportuaria de la región.
El acuerdo establece que Eneco suministrará esa energía durante los próximos 15 años, la cual inicialmente procederá de las fuentes existentes en el país, pero a partir de 2020 se alimentarán exclusivamente de parques eólicos de nueva construcción.

Holanda

Durante su participación en la 7ª Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM), el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de que México sea más competitivo a nivel mundial, y en ese sentido refrendó la propuesta de que los terrenos que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sean destinados al rubro educativo, una vez que este quede inoperativo por la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Quizá pudiéramos tener en los terrenos del AICM nuestro Centro de Innovación Nacional, el cual sería sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones académicas”, planteó el mandatario capitalino.

Mancera

De enero a julio de este 2017, las 19 terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizaron un millón 544 mil 879 pasajeros, reflejando un crecimiento de 5.1% puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2016.
Los aeropuertos de la Red ASA con mayor incremento porcentual fueron: Puebla, con 35.2%; Chetumal, 24.4%; Tehuacán, 23.7%; Uruapan, 20.7%; Puerto Escondido, 20.1%; Loreto, 18.4%; Ciudad Obregón, 14.3%; Campeche, 8.4%; Guaymas, 8.3%, y Tepic, con un crecimiento de 0.6%.
En materia de carga, el volumen movilizado registró una variación positiva de 4.3%, al pasar de un millón 724 mil 432 kilogramos en 2016, a un millón 798 mil 113 kilogramos en 2017. El mayor crecimiento de carga atendida por un aeropuerto de la Red se reporta en las terminales de Puerto Escondido, con 82.8%; Uruapan, 46.4%, Tepic, con 44.2%; Ciudad Obregón, 28%; Chetumal, 21%; Colima, 18.1%; Nuevo Laredo, 13.5%; Puebla, 11.5% y Matamoros, con 5 puntos porcentuales.

ASA

Durante el primer semestre del año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró un flujo de personas transportadas de 356 mil a los 604 mil, lo que significó un aumento de 24.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De esta manera, los resultados reportados en este primer semestre, cubren el 50% de los que se plantearon las autoridades del Estado de Querétaro, que buscan alcanzar los 700 mil usuarios transportados en el AIQ durante 2017.

QET

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció la ampliación del programa de descuentos en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el cual tendrá vigencia del 1° de agosto al 30 de noviembre del presente año y será aplicable a todos los pasajeros que viajen desde el aeropuerto tapatío, ya sea a través de un vuelo nacional o internacional. Asimismo, se informó que otros aeropuertos que implementarán descuentos en las mismas fechas son los de Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, Puerto Vallarta, Los Cabos y Manzanillo.
En el caso de la TUA nacional que tiene un costo de 320 pesos se aplica un descuento de 22%, por lo que estos cuatro meses costará 250 pesos, en tanto que la TUA internacional se reduce de 36 a 33 dólares.

GDL

Por la tarde de este lunes 7 de agosto, una tormenta con fuertes ráfagas de viento azotó los municipios de Santa Catarina, García, San Pedro, Monterrey y Santiago, en Nuevo León. En el Aeropuerto del Norte (ADN) al menos un hangar sufrió un colapso parcial y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, al parecer un Sikorsky S-70 Black Hawk, volcó de costado en la plataforma.

Tromba1

 

Tromba2

 

Aeropuerto de dibujo

Por Héctor Dávila C.

 Una vez más el Gobierno de México quedó en ridículo ante  la comunidad aeronáutica mundial. Resulta que sobre los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (si, ya le quitaron del nombre el "de la ciudad") se les ocurrió la "puntada" de pintar pistas de aterrizaje simuladas, al parecer para dar mejor apariencia a la obra ante la visita de importantes empresarios y políticos, sobre todo para que el presidente Enrique Peña Nieto se diera una idea de lo bonito que va a quedar...

 El truco funcionó al grado que mucha gente llegó a comentar de lo avanzado de la obra pues "ya hasta se ven las pistas", cuando los trabajos del aeropuerto solo llevan un avance de apenas 10% y por supuesto nada de las pistas.

 Lo que los brillantes constructores del NAIM no contemplaron fue que en este asunto se deben cumplir las normas aeronáuticas, pues la marcación completa de una pista en donde solo hay un burdo aplanado es una estupidez, que en el mejor de los casos debiera haberse marcado con enormes X, que según la norma internacional denotan una pista inhabilitada, pero se pasaron por el arco del triunfo a la OACI y a la DGAC.

 Asociaciones internacionales de pilotos comenzaron a alertar a sus agremiados sobre esta situación tan irregular, de la que ni siquiera se emitió un NOTAM y tuvieron que ser las autoridades aeronáuticas norteamericanas las que le informaron a las mexicanas de la pifia, las que coloradas de vergüenza instaron a los encargados del proyecto a poner hace unos días las mentadas "equis" y hacer como que no había pasado nada.

 Algunos paleros del gobierno han querido defender este penoso incidente como parte de las labores normales de ubicación de las pistas y para hacer pruebas de trayectorias y aproximación de vuelo, pero para eso no se necesita pintar una pista completa con todas sus marcas reglamentarias y mucho menos omitir las marcas que indican que no es una pista en uso. Simplemente los directivos de este proyecto, encabezados por Federico Patiño, parecen preocuparse más por las apariencias que por el fondo en temas de seguridad aérea, su burdo intento de quedar bien con el Presidente sólo los hizo quedar como idiotas ante la comunidad aeronáutica, sin mencionar el inaceptable gasto en ese inútil y complejo trabajo de pintura.

 Como he comentado antes, con este tipo de comportamiento ¿qué seguridad nos dan de estar haciendo bien las cosas en el nuevo aeropuerto?

 Numerosos expertos y activistas sociales señalan que el nuevo aeropuerto no se sustenta y se perfila como un gran desastre ecológico, en particular por las enormes cantidades de tezontle que requieren para cimentar el suelo pantanoso de la zona. El tezontle es una piedra volcánica que se está minando de los cerros y laderas cercanos en el oriente del Estado de México, principalmente de los cerros de Teclalo y San Cristóbal, que se consideran zonas arqueológicas, actividad que se se está realizando hasta en un 30% de forma ilegal.

 Según expertos se requerirán casi 70 millones de metros cúbicos de tezontle para tratar de estabilizar el terreno pantanoso de entre 50 y hasta 100 metros de profundidad donde se construirán las pistas, lo que parece casi una misión imposible.

Esperemos que este nuevo aeropuerto no termine siendo un dibujo mal hecho.

 

 

Pista2

 

Pista3

 

Pista4

 

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), anunció que en virtud de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está por iniciar su etapa de máxima capacidad constructiva, se fortaleció la estructura orgánica del proyecto aeroportuario.
En ese sentido, en el Consejo de Administración de GACM, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, presidente del Consejo, tomó protesta a 14 funcionarios públicos quienes fortalecerán la estructura organizacional de la entidad, principalmente en las áreas de construcción del NAIM.
Al tomar protesta a los funcionarios de la nueva estructura organizacional, el Presidente del Consejo de Administración de GACM, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, felicitó a los nuevos funcionarios y los exhortó a conducirse con dedicación y profesionalismo en el trabajo, así como honrar los más altos estándares de transparencia y ética en sus funciones.

NAICM

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