En el marco del Operativo Vacacional de fin de año 2017, que se llevará a cabo del 21 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó este 10 de diciembre, que se encuentran listas las 19 terminales de su Red Aeroportuaria para atender y facilitar el flujo de paseantes.
El personal de la Red de Aeropuertos de ASA reforzará sus actividades para garantizar en todo momento la eficiencia y seguridad de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios que se brindan a turistas nacionales y extranjeros que viajen en esta temporada navideña.
Las terminales aéreas que integran la Red ASA son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
De forma paralela, se instrumentarán medidas similares en los aeropuertos que ASA opera y mantiene en sociedad: Cuernavaca, Palenque, Querétaro, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.

 

asa

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) llevó a cabo el acto de recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas, para la construcción de la “Red de Distribución Eléctrica de Media Tensión en 23KV y Subestaciones, incluye Cableado Estructurado del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”. Este anuncio fue emitido por el GACM el 8 de diciembre.
Más de 40 empresas con experiencia en el ramo, mostraron su interés por esta convocatoria y, de manera asociada, presentaron 10 ofertas, mismas que serán evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido en la ley, por el panel de expertos conformado por GACM.

NAICM

El Aeropuerto Internacional de Guaymas, “General José María Yáñez”, en Sonora, operado y administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizaró un simulacro de “Incendio de Aeronave en Tierra” a escala real, en la fosa de prácticas de la terminal aérea, este 7 de diciembre del 2017.
Como parte del Programa Anual de Simulacros 2017 de ASA, el ejercicio tiene la finalidad de verificar la coordinación y reacción del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, autoridades y equipos que prestan servicios de auxilio al aeropuerto; además de comprobar la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia, así como las acciones de táctica y atención inmediata ante una situación de emergencia real.

 

asa

Le Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), lanzó nuevamente la licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, puesto que la primera licitación que se publicó a inicios del pasado mes de noviembre pero se declaró desierta, puesto que ninguna de las ofertas cumplieron con los requerimientos técnicos ni económicos. La licitación comprende un edificio de 85,000 metros cuadrados de cuatro niveles, estacionamiento, estación de metrobus, estación de metro y áreas comerciales. El ganador se conocerá en marzo del próximo año.

MAICM

Este 5 de diciembre, tres grupos de manifestantes iniciaron su marcha desde distintos puntos de la capital mexicana hacia el Aeropeuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los contingentes que totalizaron varios cientos de personas protestaban contra la construcción del nuevo aeropuerto de la capital afirmando que no han recibido el pago de las tierras que se utilizan en las obras. Policía Federal y el Cuerpo de Granaderos capitalinos lograron detener las tres marchas en las inmediaciones del AICM, con lo que impidieron que fuera bloqueada la terminal aérea, aunque todo el operativo provocó caos vial en la zona debido al cierre de avenidas importantes.

ProtestaAICM

A principios del 2018 el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, recibirá aproximadamente 190 millones de pesos para la remodelación de su fachada principal y salas de espera. El proyecto a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, se encuentra en su última fase de definición para proceder al concurso de adjudicación de obra física, el objetivo es iniciar los trabajos a más tardar en el segundo trimestre del 2018.

Aguascalientes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó este 30 de noviembre, a través de su titular, Gerardo Ruiz Esparza (GRE), que en la actual administración se ha invertido en el sector aeroportuario 3.5 veces más que en todo el sexenio anterior, en terminos monetarios se especifico la cantidad de 81 mil millones de pesos provenientes de recursos Público-Privados.
El titular de la SCT añadió que el volumen de pasajeros, en el mismo periodo, se incrementó 60 por ciento y el de la flota comercial 40; además, se informó que se han creado nuevas rutas aéreas: 420 nacionales y 487 internacionales, y que los precios de los pasajes se han mantenido estables en promedio.

 

sct

Como parte del Programa Anual de Simulacros 2017 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, realizó este 29 de noviembre la última práctica de emergencia denominada “Incendio de Aeronave”, luego de 18 eventos que se efectuaron durante 11 meses, esto conforme a los protocolos de seguridad y aplicación de procedimientos en situaciones de emergencia real.
Este ejercicio, que se llevaró a cabo en la fosa de prácticas del aeropuerto, con fuego real y autorizado por la SEMARNAT, tiene como finalidad evaluar los procedimientos y capacidad de reacción del equipo de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del propio Aeropuerto, el cual realiza constantes prácticas de adiestramiento a lo largo del año para perfeccionar su desempeño ante una situación de emergencia.

 

puebla

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara informó que desde el pasado sábado 25 de noviembre a las 11:00 horas, un grupo de 50 ejidatarios tomaron los accesos y salidas del estacionamiento principal de la terminal aérea.
En comunicado de prensa, el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) mencionó que “es necesario aclarar nuevamente que el ejido El Zapote no tiene legitimidad para tomar el estacionamiento, ni de cobrar una cuota de estacionamiento por el mismo, según una sentencia emitida, el 14 abril de 2016, por el Segundo Tribunal Colegiado, quién resolvió el juicio de amparo en el que concluye que la concesión es para el Aeropuerto”.
GAP también informó que estos hechos fueron denunciados tanto al juzgado que concedió la medida antes mencionada, así como a la Fiscalía y Procuraduría General de la República (PGR). A la fecha del 27 de noviembre no se ha recibido respuesta de parte de las autoridades.

 

aig

 

Comentario Editorial
PILOTOS PRIVADOS ¿EVOLUCIÓN O EXTINCIÓN?
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

Tuve la fortuna de vivir el final de una gran época, cuando la aviación general ligera (la de avionetas pues) era la base de la aviación en México.
Entonces volar era fácil, accesible y abundaban los pilotos amateurs y deportivos, se organizaban ...

Comentario Completo

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
Universal Aviation México inicia la construcción de su quinto hangar en Toluca
Por Teresa Reyes

Este 5 de diciembre, Universal Aviation México, una asociación entre Avemex y Universal Weather and Aviation, Inc., que proporciona servicios de apoyo en tierra en México, inició oficialmente la construcción de un nuevo hangar de 5,000 m² en los terrenos de su FBO ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad