En comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó el 14 de octubre que su secretario, Gerardo Ruiz Esparza (GRE), realizó junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, un recorrido de supervisión de los avances de las distintas construcciones que forman parte del conjunto aeroportuario, donde destacó  que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la obra de infraestructura más relevante del país, que además de convertirse en un centro de operaciones de clase mundial, será el generador de empleos más importante de América Latina, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al realizar el recorrido de supervisión de los avances de las distintas construcciones que forman parte del conjunto aeroportuario, Ruiz Esparza aseguró que el NAICM es un detonante económico para el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de todo el centro del país, ya que durante todo su proceso constructivo generará más de 120 mil empleos.

naicm

Write comment (0 Comentarios)

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) notificó el 15 de octubre que las estaciones de combustibles del Aeropuerto Internacional del Bajío, Guanajuato, y del Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, recibieron el “Certificado de Industria Limpia” por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
Esta certificación con duración de dos años es la etapa última de un largo proceso que se inicia con la Auditoría Ambiental Voluntaria y se logra cumpliendo satisfactoriamente con la supervisión en materia de instalaciones, seguridad industrial, operativa y de protección del medio ambiente, actividades del sector hidrocarburos, de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control de residuos.

aeropuertoguanajuato

Write comment (0 Comentarios)

El Fondo Sectorial de Investigación para el desarrollo aeroportuario y de la navegación aérea, integrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó el 8 de octubre del desarrollo, a través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), de un prototipo de laboratorio móvil para el control de calidad de los combustibles de aviación, para atender las condiciones de seguridad en toda la red aeroportuaria y garantizar un servicio seguro y de calidad.

El laboratorio móvil se proyectó para atender la ejecución de pruebas que forman parte de la verificación y recertificación del combustible de aviación, es decir, las requeridas para asegurar que el combustible se encuentra dentro de especificaciones y apto para uso aeronáutico.

combustible

Write comment (0 Comentarios)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) llevó a cabo el acto de presentación y apertura de proposiciones de la licitación pública internacional para la construcción del edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Así lo informó el 6 de octubre, destacando que en este procedimiento se registraron 45 empresas nacionales e internacionales, organizadas en 10 consorcios distintos y una en lo individual, por lo que en total se recibieron once propuestas técnicas y económicas.

El CITT se ubicará al sur del edificio terminal del NAICM, será un edificio de 85 mil metros cuadrados, en cuatro niveles y una cubierta, integrados en una estructura arquitectónica con aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular. El fallo se emitiría el 31 de octubre de 2017.

naicm

Write comment (0 Comentarios)

El Aeropuerto Internacional de Puebla, “Hermanos Serdán”, llevó a cabo este 4 de octubre una práctica donde se puso a prueba el uso de Equipos Contra Incendios (ECI), dirigido al personal de combustibles, la cual tuvo como objetivo el verificar la coordinación y la adecuada operación de los equipos contra incendio.
El ejercicio realizado en el campo de prácticas de la terminal aérea, forma parte del Programa Anual de Prácticas y Simulacros 2017, establecido por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). En esta ocasión se trabajó con extintores, herramienta  útil y necesaria, que permite combatir conatos de incendio e impedir su posible extensión en el área de combustibles.

puebla

Write comment (0 Comentarios)

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dio a conocer el 3 de octubre la obtención de la ratificación, por segundo año consecutivo, en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) para mercados emergentes, conformado por las empresas públicas que tienen las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo a nivel mundial.

Cabe destacar que en este índice se evaluaron a 102 empresas que pertenecen a la industria del transporte, y en la categoría de mercados emergentes solo 4 empresas de este ramo fueron seleccionadas, siendo OMA, la única empresa Latinoamericana presente.

oma

Write comment (0 Comentarios)

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el organismo español de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), impartirán del 05 al 08 de diciembre de 2017 el curso “Prevención de incursiones en pista y circulación segura por el lado aire”, en las instalaciones del Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA).

Con 24 horas de duración, el curso está dirigida al personal que realiza actividades en el área de maniobras de un aeródromo: bomberos aeroportuarios, conductores de vehículos, inspectores y supervisores de operaciones aéreas, control y monitoreo de fauna.

El objetivo del curso es reforzar los conceptos y métodos para minimizar el riesgo de accidentes y lesiones a personas, daños a la propiedad y a las aeronaves provocados por el uso de vehículos en el lado aire, a través de la prevención de incursiones en pista mediante la aplicación de las mejores prácticas.

asa

Write comment (0 Comentarios)

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 29 de septiembre las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación. En el documento se señala que para todas las horas declaradas como saturadas, estará prohibida la asignación de horarios de aterrizaje y despegue por parte del administrador aeroportuario para las operaciones de las aeronaves de servicio privado con matrícula XB, esto es, aeronaves civiles mexicanas de servicio privado, en términos del artículo 44 de la Ley de Aviación Civil; de Estado con Matrícula XC, esto es, aeronaves de Estado, distintas de las militares y de seguridad nacional, en término del artículo 44 de la Ley de Aviación Civil. Asimismo, se prohíbe la asignación para aeronaves extranjeras en vuelos privados internacionales; vuelos corporativos internacionales; vuelos de demostración internacionales; vuelos de traslado para su internación e importación al país, y taxi aéreo para la modalidad de operaciones a demanda del usuario, quedando excluidas de la prohibición las operaciones del Estado Mayor Presidencial, aquellas indispensables para salvaguardar la seguridad nacional, así como las destinadas al servicio exclusivo de ambulancia aérea, servicios de emergencia y las realizadas por aeronaves de ala rotativa, indica el DOF.

Para consultar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación consultar http://bit.ly/2xIAPeb

aicm

Write comment (0 Comentarios)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó el sistema de protección ante eventos sísmicos que será instalado en la torre de control de tránsito aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La torre de control, de 90 metros de altura, tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, permitiendo con ello soportar sismos de gran intensidad, inclusive superiores a magnitud 9 y también tendrá amortiguadores en la parte superior que evitarán que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio, trabajando de forma armónica con los aisladores sísmicos instalados en la base.

Torre

Write comment (0 Comentarios)
Comentario Editorial
18 BÚSQUEDA, RESCATE Y OTRAS PESADILLAS
Por Héctor Dávila C.

Director General de América Vuela

La semana pasada autoridades de Protección Civil del Estado de Guerrero organizaron una fuerte movilización tras la alerta emitida por el comisario de Xonacatlán, que afirmó que una aeronave se había estrellado sobre la montaña de Tlapa, entre las comunidades de Xonacatlán y Ahuejutla, ...

Comentario Completo

global parts 370x200

EAE750x400

Articulos
Inauguración de Pista Aeródromo de Curacavi
Por Claudio Cáceres Godoy

Con la presencia del Director General de Aeronáutica Civil, General De Brigada Aérea, Víctor Villalón, del Secretario de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, del Alcalde y autoridades del Club Aéreo de la ciudad de Curacavi, e invitados, se procedió a inaugurar la ...

Articulo Completo

Acerca de Nosotros



La revista América Vuela nació en agosto de 1992, como una publicación especializada dirigida al sector profesional de la industria aeronáutica latinoamericana, fue la primera en su formato, totalmente escrita y editada en Latinoamérica.

Creadora de conceptos como la exitosa Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, es además la primera y única revista multimedia en aeronáutica editada en español, al contar con las aplicaciones y paginas digitales más modernas.


America Vuela

Aviso de Privacidad